En el año 2012, el fiscal experto en delitos informáticos, Jorge Armando Bermúdez González, hizo sus pinitos en la televisión para abordar uno de los lados más oscuros de Internet: el ciberacoso. 

El fiscal fue entrevistado por Espejo Público, aunque en la actulidad solo se conserva el audio del momento, después de que se generara una alarma social por la puesta en libertad de uno de los pedófilos más peligrosos de Europa, detenido en Sevilla. Bermúdez exprimió sus minutos en la cámara analizando la legislación vigente respecto a la nueva vía que sigue siendo a día de hoy Internet. 

"No hay un perfil de un ciberacosador específico. Puede ser cualqueir persona en cualquier lugar", alegaba ante las cámaras del espacio presentado por Susanna Griso. Bermúdez añadía a tenor de este caso que "no hay que ser alarmista", dado que no todo el que se conecta a Internet es un "ciberdelincuente". "Internet es una herramienta maravillosa, pero es un fiel reflejo del mundo en el que vivimos", agrega. 

Sobre el caso del peligroso pedófilo, Bermúdez pidió cautela en su momento, dado que desconocía la información que el fiscal de Sevilla o Barcelona tenían al respecto. Sin embargo, concluyó que "trabajamos con las herramientas que nos dan y, aunque el código penal se está reformando continuamente, lo cierto es que tenemos una ley de enjuiciamiento criminal del siglo XIX". 

El experto traspasa la línea

Siete años después, Bermúdez, fiscal de Delitos Cibernéticos de Guipúzcoa, se ha visto envuelto en una polémica en las redes sociales. Podría ser sancionado por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal después de incurrir en un presunto delito de calumnias contra el senador de Bildu Jon Inárritu. 

Primero, el fiscal descalificó al senador definiéndole como un "tontopolla" cuando este preguntaba por los observadores internacionales del juicio del procés. Posteriormente, tras la polémica y la respuesta de Inárrito pidiéndole calma, reprendió a un tuitero asegurando que "eran más del tiro en la nuca", una calumnia que no podía dejar pasar el senador de Bildu.