Tal y como estaba previsto, el pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que optaba como candidato a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias. Los diputados han rechazado la iniciativa por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones (estaban previstas 98 pero un diputado del PDeCat estaba enfermo). La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y el PSOE, PNV, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias se han abstenido.

Tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han terminado la sesión aplaudiendo a sus respectivos grupos parlamentarios que, a su vez, les han ovacionado puestos en pie.

Error de Moragas

La mayor sorpresa de la votación ha sido la equivocación de Jorge Moragas, el jefe del Gabinete de Rajoy, que ha votado sí a la moción aunque lo ha corregido de inmediato después de que su compañera de filas Celia Villalobos le advirtiera del error. No es la primera vez que un diputado se equivoca a la hora de votar dentro del Congreso de los Diputados, pero el lapsus de este miércoles del popular es más que llamativa. ¿Por qué? Pues nada más y nada menos porque ha votado a favor de la moción de censura presentada contra su presidente y líder, Mariano Rajoy.

Este miércoles, uno a uno, los diputados y diputadas de Congreso han sido nombrados para votar a viva voz a favor o en contra de la moción de censura que Podemos ha presentado contra Rajoy. Sólo tenían que decir “sí” o “no”.

Moragas se ha levantado y ha dicho “sí”, sí a la moción de Rajoy. Segundos después, su compañera popular Celia Villalobos le ha alertado del fallo cometido y Moragas ha corregido su voto para que quedase claro que votaba “no” a la moción. Al final se ha quedado en una anécdota suavizada entre las risas y los abrazos de sus compañeros de la bancada azul, pero es algo más, es una equivocación que podría mostrar los nervios entre los miembros del PP o, todo lo contrario, su pasotismo y poca atención ante la votación.

Moragas es el jefe de gabinete de Mariano Rajoy desde que es presidente del gobierno. Antes, fue el responsable de su campaña y entre sus logros se encuentra la creación del himno del Partido Popular con ritmos latinos; es decir, del “PPlatino” o de la "PPrubina".

Rajoy, también se votó “no”

El pasado miércoles 31 de mayo, el presidente Rajoy se equivocó y votó en contra de sus propios presupuestos generales del Estado. Concretamente, dijo “no” a una de las enmiendas que había pactado con Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias, en los presupuestos para 2017. Fue el único diputado que votó en contra.

En esta ocasión, no se pudo corregir pues se hizo de forma electrónica con el sistema de botones que tiene cada diputado en su escaño. Pese a ello, no tuvo consecuencias para la enmienda, aunque sí creo una lluvia de humor y críticas irónicas.

Sobre todo, porque quedará como una imagen para el recuerdo, ver cómo la pantalla de votación quedaba con casi todos los escaños en verde, unos pocos en amarillo y sólo el del presidente del Gobierno en rojo.

En ELPLURAL.COM te hemos contado EN DIRECTO el desarrollo del debate, que empezó el martes a las nueve de la mañana.