Este jueves se ha conocido que Isabel Díaz Ayuso ha fichado para el PP de la Comunidad de Madrid a Lázaro Polo, alcalde de Santos de la Humosa, un pequeño pueblo de la cuenca del Henares. Pero Polo no es un alcalde cualquiera. Es el único alcalde que tiene España 2000 en el territorio nacional. Un partido neonazi y con varios antecedentes delictivos a sus espaldas.

Lázaro Polo saltó a la fama en las últimas elecciones municipales. Un personaje de una formación abiertamente nazi al frente de un Ayuntamiento. En 2016 recibió la visita de un equipo de Cuatro. Y dejó claro cuál era su visión política a través de una serie de declaraciones homófobas que expresó sin ruborizarse: "No somos ni de izquierdas ni de derechas, solamente queremos dar prioridad a los españoles por el hecho de que estamos en España, que una persona solamente contrate a inmigrantes no lo veo bien", comenzó exclamando.

A continuación, siguió con su diatriba antiinmigración ante el periodista: “El pastel no da para todos ¿Quién se come ese pastel? ¿Se lo damos a la gente que ha venido de fuera? No estamos diciéndole que no a los rumanos, decimos sí a los españoles”, expresó.

Sorprende que Ayuso, tras el baño de masas de la comunidad latina que se dio el pasado fin de semana, con una pastora evangelista incluída, haya fichado para su proyecto político a una persona con ideas tan xenófobas. 

PP y España 2000, una relación no tan lejana

La relación de Polo con el PP no es nueva. De hecho, es alcalde de la localidad madrileña gracias a los votos de los populares en 2016. En una conversación con El Español, explicó: "A mí me abrieron las puertas a España 2000 con el eslogan 'no somos de izquierdas ni de derechas, somos españoles'". Esta última frase, típica de formaciones de extrema derecha. Asimismo, utilizó otro término típico y se definió como "patriota": "Nos lo dicen como si fuéramos ogros que nos comemos a los niños. Yo me considero patriota. Para mí, ser patriota es ayudar a quienes lo necesitan, a la gente más humilde, a los chavales jóvenes que estudian, trabajan y quieren formar una familia".

La web del partido España 2000 reivindica y se identifica con el fascismo. De hecho, el grupo reivindica en efecto el legado del dictador Benito Mussolini. “La única ideología realmente novedosa que alumbró el pasado siglo XX fue el fascismo”, indican en el último artículo de su blog oficial. “Estamos más cerca del fascismo que del capitalismo y del comunismo, con la matización de que estamos 100 años después”, indica su líder al citado medio. “El fascismo no es ultraderecha”, remata como colofón a su postura política.

Desde la formación, han celebrado el fichaje y consideran "correcta" y "conveniente" la "meditada" decisión. De hecho, apuntan que la decisión ha sido para "no dividir el voto" y que con la operación buscan que Lázaro Polo repita como alcalde aunque deje la militancia en el partido fascista.