El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido la negativa por parte de Felipe González de acudir a la ceremonia de Estado en memoria de las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.

Según señalan fuentes del Gobierno a Voz Pópuli, el socialista no acudirá al acto por cuestiones de agenda.

De esta manera, el expresidente sigue la misma línea que la ultraderecha española. El partido liderado por Santiago Abascal ha declinado también la invitación y no irá al homenaje a las víctimas.

El evento será presidido por el Rey Felipe VI y será el encargado de tomar la palabra durante el acto.

El Gobierno ha mandado la invitación a todos los partidos políticos, siendo Vox el único en rechazar su presencia por considerar que Sánchez utiliza a las víctimas como “excusa”. Abascal reprochó que el presidente del Gobierno “usurpara las funciones de Su Majestad El Rey”, tras convocar a los invitados al acto.

La ceremonia se celebrará el 16 de julio en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid y sí contará con la presencia del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Al acto también acudirá el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.