El presidente de la asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud-Valencia, Christian Lesaec, ha explicado este miércoles que el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, les ha contestado que él no puede cesar al presidente valenciano, Carlos Mazón, cuya continuidad ha defendido, pero sí abogará por la unificación de la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA.
Desde la sede del PP en Madrid, el presidente de la asociación ha trasladado en declaraciones a periodistas que Feijóo se ha comprometido a interceder para que la Generalitat Valenciana negocie con el Gobierno para crear un plan unificado que permita recuperar aquellas comarcas afectadas, a diferencia de la situación actual. Además, ha asegurado que el presidente del PP ha accedido a llamar a Mazón para que abra esa vía de negociación con el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
Tras un encuentro "cordial" de más de dos horas, Lesaec también ha afirmado que le ha trasladado a Feijóo que sus asociados creen que Mazón no debería continuar al frente de la Generalitat y que el líder 'popular' debería cesarle. "No le hemos pedido la dimisión claramente, porque nosotros no le podemos pedir la dimisión. La dimisión se la tendríamos que pedir al propio Carlos Mazón. Lo que sí le hemos pedido, o le hemos informado, es que muchos de nuestros asociados piensan que él debería cesar a Carlos Mazón, pero su respuesta ha sido que él no puede cesarle y que, además, no lo ve así", ha subrayado este miércoles.
Para el presidente de la asociación valenciana, Feijóo sí "ha reconocido que, en este desastre, la Generalitat no ha estado acertada". "Pero él [Feijóo] insiste en que no sólo [ha sido] la Generalitat, sino también el Gobierno", ha añadido, antes de abundar en que el líder del PP ha insistido en que Pedro Sánchez no cumplió el acuerdo que habría alcanzado con Mazón de que el Gobierno pondría a disposición de la Generalitat todos los medios que necesitara.
Feijóo pide que “hagan un esfuerzo” para reunirse con Mazón
A principios de este mes, la Asociación Damnificados Dana Horta Sud-Valencia envió una carta al dirigente popular para solicitar una reunión “privada y presencial”, la que finalmente se ha podido realizar. Sin embargo, esto se produjo por “dificultades” a las que se enfrentó la asociación para reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana dado que estos consideraron “imperativo” la presencia de medios de comunicación durante la reunión, algo que desde el “Partido Popular consideraban inasumible”.
Ahora, tras ese encuentro este miércoles, Lesaec ha dicho que Feijóo les ha pedido que "hagan el esfuerzo" y que se reúnan también con Mazón, una decisión que ha dejado en manos de las personas a las que representa. A diferencia de las dificultades que tuvieron a principios de este mes, ha señalado que el problema actual la desconfianza de su organización hacia Carlos Mazón por las "distintas versiones" que ha ofrecido sobre su hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Según ha detallado el presidente de la asociación, Feijóo también les ha insistido en que el Gobierno debería haber activado el nivel 3 de emergencia nacional y que no era necesario que la Generalitat lo reclamara, sino que la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, "podía, por medio de una llamada", pedirlo sin el aval del Ejecutivo valenciano.
Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, ha insistido en culpar a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por no enviar información “en tiempo real”, apoyándose en el informe de la Guardia Civil. Además, la portavoz ha manifestado el apoyo de su partido a la reconstrucción de la que se ha encargado Mazón: “La Generalitat está haciendo su trabajo”. “Es público y notorio que las ayudas que pone en marcha la Generalitat están llegando, y las del Gobierno central, no”, ha recalcado.