Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso en el Congreso de los Diputados ante sus grupos parlamentarios, de cara a la Constitución de las Cortes, ha abogado porque gobierne quien ha ganado las elecciones. “España merece un gobierno con una mayoría constitucional muy amplia, que se respete la voluntad expresada en las urnas el 23J y también la expresada el 28M, en 14 comunidades autónomas, capitales de provincia y ayuntamientos”, ha expresado este miércoles.

Unas palabras que se desinflan por sí solas recordando que la lista más votada en Extremadura, el PSOE de Guillermo Fernández Vara, no gobernó debido al pacto de la popular María Guardiola con Vox. A este, caben sumar los 140 ayuntamientos, muchos de ellos capitales de provincia, en los que se consolidaron los pactos de gobierno entre PP y Vox.

"La mayoría del PP ha aceptado y entendido el mensaje de los españoles en las urnas, hemos aceptado que hemos ganado, pero no tenemos la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Hemos entendido que tenemos que negociar para que los intereses de España estén por encima del de los partidos", ha entonado el líder de Génova valorando la situación actual.

En la misma dirección, y al hacer balance de las últimas semanas postelectorales, ha llamado a que “las formaciones que han perdido abandonen su euforia", en referencia a los principales partidos de izquierda. "Si la gobernabilidad de las Cámaras está en manos de una soberanía independentista, no es culpa del PP, sólo tiene la responsabilidad el PSOE y el señor Sánchez", ha subrayado.

Los pactos autonómicos que retratan a Feijóo en su carrera hacia La Moncloa

Cabe recordar, ante un escenario político convulso como el actual, que tras el 28M hasta la fecha el mapa de España se ha teñido de varios colores, siendo el azul del PP el que más resalta. La derecha se hizo con la mayor parte de los apoyos en las urnas del 28M en multitud de municipios y comunidades autónomas, lo que despejó la vía para conformar gobierno, pese a que en algunos territorios no resultasen ser la lista más votada.

En relación con el poder municipal, el PP, con el apoyo de Vox, conformó hasta 140 ayuntamientos: Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo, Huelva o Ciudad Real, son ejemplos de capitales de provincia; por otro lado, otras ciudades de mayor peso como Móstoles y Alcalá de Henares en Madrid, y Níjar en Almería también.

En el plano autonómico, pese a que Castilla y León no fue resultado del 28M, cabe sumarla a la lista al ser el territorio que marcó el paso del resto. A este, le siguieron la Comunidad Valenciana, al frente de Carlos Mazón; Baleares, donde Vox no ha entrado directamente en el Govern pero sí en los Consells de Mallorca y Menorca; Extremadura, donde el socialista Fernández Vara sí que ganó las elecciones pero la alianza de última hora de Guardiola con la extrema derecha dio un giro de 180 grados a la política autonómica; Aragón, al mando de Jorge Azcón, es el último que se ha confirmado hasta la fecha.

Con este mapa sobre la mesa, aún queda por determinar cuál será el futuro más próximo que depara a la Región de Murcia, debido a la negativa de Fernando López Miras a introducir a Vox en su Ejecutivo.

Feijóo, convencido de que el rey le encargará ir a la investidura

Debido a que la última palabra recae sobre el Jefe del Estado después de que se constituyan las Cortes Generales este jueves y se inicie la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, Feijóo se ha mostrado confiado en que será llamado por el rey Felipe VI para intentar la investidura.

“No tengo ninguna duda de que el rey actuará como ha hecho siempre: de acuerdo con la ley, ejerciendo sus competencias constitucionales y al servicio de España y los españoles”. Unas palabras que han secundado la crítica a su principal rival, Pedro Sánchez, candidato a la revalidación del mando en Moncloa, a quien ha acusado de “presionar” al jefe del Estado para ofrecer una investidura sin apoyos. "Estoy responsabilizado para intentarlo y es mi deber si tenemos el encargo de hacerlo. Si no, tendremos que repetir las elecciones, eso sería una muy mala noticia”, ha insistido el dirigente popular.

Reconociendo que el camino “será difícil”, en el caso de que consiga resultar investido, Feijóo ha garantizado como bandera de su mandato “una política centrada y reformista”, seguida de la siguiente advertencia: “Los españoles nos han elegido y no nos vamos a doblegar”.

Cuca Gamarra y Pedro Rollán, presidentes de Mesa en el Congreso y Senado

No obstante, las noticias fuertes que este miércoles ha dejado sobre la mesa el PP es la designación de Cuca Gamarra, secretaria general del partido, como propuesta a asumir la Presidencia de la Mesa del Congreso. A la par, Feijóo confirmó los nombres de Marta González, José Antonio Bermúdez de Casto, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro

En lo que se refiere al Senado, este cargo se ha personalizado en Pedro Rollán. Además, el hasta ahora portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, la senadora valenciana Eva Ortiz y la parlamentaria por Madrid María del Mar Blanco también estarán en la Mesa de la Cámara Alta.