En su balance político anual presentado este jueves, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado duras críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras una intervención intensamente cargada de reproches, Feijóo se enfrentó a las preguntas de los medios, donde ha sido preguntado directamente de la agresión del concejal de Vox, Javier Ortega Smith, al también edil Eduardo Rubiño, de Más Madrid, en el Ayuntamiento de Madrid el pasado viernes.

Feijóo ha querido condenar vehementemente el comportamiento calificándolo como inadmisible. Una cuestión normal y que se ha producido en numerosos cargos del PP pero que ha tenido otra variable: ha aprovechado para dirigir sus críticas hacia la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, recordando un incidente personal durante su presidencia en la Xunta de Galicia, donde fue insultado y agredido físicamente por un diputado del entonces segundo partido de la Cámara.

El incidente al que se refiere Feijóo involucró al veterano político gallego Xosé Manuel Beiras, en ese entonces miembro de Anova dentro de AGE, una coalición de izquierdas que también contaba con la participación de Esquerda Unida, la federación gallega de IU. En aquel momento, Díaz ejercía como portavoz parlamentaria del grupo.

De esta forma, la condena de Feijóo ha continuado con reproches a Sumar, el grupo al que se refiere como el actual equivalente de lo que tenía Díaz en el pasado. Feijóo ha destacado su desacuerdo con la forma en que fue agredido verbalmente por un diputado de Sumar, resaltando que no compartía esa actitud cuando la experimentó personalmente y tampoco la respalda cuando se dirige a un concejal de Sumar.

Al ser preguntado sobre si considera que Ortega Smith debería renunciar a su acta, Feijóo ha reconocido que se lo propondría si fuera un concejal de su partido ya que el acta solo corresponde al concejal. Sin embargo, ha querido hacer hincapié en su rechazo a las falsedades y dobles morales, comparando la condena de la agresión con un incidente personal pasado en el que su partido aplaudió acciones similares.

Más ataques a Sánchez

Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de acabar 2023 "brindando con Bildu" tras el pacto con ese partido para arrebatar la Alcaldía a Unión del Pueblo Navarro (UPN). Es más, ha señalado que ha llevado al PSOE "fuera del constitucionalismo", haciendo que España pierda "un partido de Estado".

Feijóo ha enmarcado ese paso en Pamplona en la "crisis ética que ha inaugurado el Gobierno en el año 2023 con mayor intensidad", ya que, según ha dicho, el presidente del Gobierno ha "cruzado todas las líneas", siendo la de Pamplona "especialmente indigna" para la historia democrática de España y para aquellos que "perdieron la vida por luchar por las libertades",

El jefe de la oposición ha indicado que también lo es para la propia historia del PSOE porque esa moción de censura en Pamplona que otorga la Alcaldía al partido de Arnaldo Otegi es "la última línea que ni siquiera los españoles más opuestos al señor Sánchez" podían pensar que iba a producirse.

En su balance, Feijóo ha afirmado que es "difícil resumir un año en el que se han sobrepasado todos los límites", eligiendo un titular para cada uno de los meses del año que, a su juicio, servirían como crónica del 2023.

"Cualquier mes de este año serviría para hacer caer a cualquier Gobierno europeo", ha aseverado, tras describir las actuaciones de Sánchez en los doce meses de este año y acusarle de "mentir a todos los españoles".

De hecho, ha señalado que en el mes de marzo, Sánchez "acordó con Bildu retirar la Guardia Civil de Tráfico de Navarra después del pacto con Otegi" y en el mes de junio "le mintió a los españoles presumiendo que dejaría gobernar a UPN, ganador de las elecciones, en Pamplona".

El presidente del PP ha señalado que se trata del Gobierno "más débil, con menos palabra y con menos crédito ético de la historia democrática" tras haber provocado tres crisis: la económica, la institucional y la ética.

Frente a la gestión de Sánchez, Feijóo ha ofrecido la "alternativa" del PP como el proyecto "más grande, ambicioso y leal a los españoles", con el que aspira a "gobernar para todos y diciendo la verdad", frente a las "trincheras" y los "muros" de Sánchez. "Yo he elegido cumplir con los españoles. Yo me quedo con los principios", ha finalizado.