El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (d), observa sus notas mientras el vicepresidente, José Ciscar (i), interviene en la sesión de control de Les Corts. EFE El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (d), observa sus notas mientras el vicepresidente, José Ciscar (i), interviene en la sesión de control de Les Corts. EFE

 

 


La Generalitat valenciana, que ha estado al borde del colapso financiero y que se vio obligada a recurrir al rescate del Estado por su falta de liquidez para pagar a sus proveedores y a los trabajadores públicos, ha contratado a un entrenador experto en técnicas de liderazgo para instruir al presidente, Alberto Fabra. Su número dos en el Gobierno, José Císcar, ha justificado la contratación pública porque se trata de una "formación" que "redundará en beneficio" de los valencianos.

Una comunidad autónoma rescatada
El verano pasado, el Gobierno de Alberto Fabra acordó pedir el mecanismo de financiación creado por el Gobierno central para inyectar liquidez en las comunidades autónomas. Fue la primera autonomía en pedir el rescate  para poder "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros", según declaró entonces Císcar. La situación de las arcas de la Comunidad Valenciana ha sido y, sigue siendo aún, crítica, con serios problemas para cumplir con los pagos al sector farmacéutico, las empresas que prestan servicios a la Dependencia o a los colegios. Precisamente una deuda del Consell de 180.000 euros con una de estas empresas dejó sin comer a 260 niños en una escuela situada en un barrio deprimido de Alicante.

Císcar justifica la contratación del entrenador
En una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, recogida por Europa Press, el vicepresidente Císcar ha intentado justificar  la contratación de un entrenador personal para mejorar las capacidades de liderazgo de Fabra con dinero público, cuyo coste ronda los 20.000 euros, mientras la Comunidad afronta serios problemas económicos.

A la pregunta de si no debería ser el propio presidente valenciano o el PP el que asuma esa contratación, el vicepresidente regional ha insistido en que se trata de un "esfuerzo de formación para ponerlo al servicio de los valencianos". A continuación, Císcar se ha puesto a enumerar las cualidades que, en su opinión, tiene Fabra,  es de suponer para intentar amortizar el gasto de dinero público para tales fines. "Es una persona que, quien le conoce bien, sabe que se exige mucho y tiene un alto afán de superación". Así, este curso "se enmarca en ese contexto, en una formación permanente para, desde su responsabilidad como presidente de la Generalitat, dar el máximo de sí mismo en beneficio de todos los ciudadanos". El objetivo, ha reiterado,  es "sacar el mayor rendimiento a todas sus cualidades: destaca por su sentido común, cercanía, capacidad de gestión y su autoexigencia".

"Todo esto, al final, es en servicio de todos los ciudadanos. Las personas que están al máximo nivel y se les exige lo máximo, es lógico que vayan teniendo una formación permanente" y "redunda en beneficio de la sociedad", ha reiterado Císcar, para quien la contratación de este servicio "no tiene contradicción" con el esfuerzo por los ajustes que se le pide a los ciudadanos.