El presidente valenciano, Alberto Fabra. EFE



Las cinco ediciones del Open de Tenis celebradas en Valencia han contado con una financiación total de 15 millones de euros más IVA. La Generalitat ha hecho públicos los contratos finalmente después de su permanente opacidad a pesar de las solicitudes de información reiteradas por parte de la oposición, durante años, con el objetivo de intentar esclarecer los contratos adjudicados a la trama Gürtel.

"Una burda mentira del Consell"
El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, ha destacado que "por fin se ha roto la barrera de la confidencialidad, que muchas veces es una burda mentira del Consell para mantener la opacidad" y ha precisado que aunque en este contrato existe esa cláusula "no puede prevalecer por encima de la ley que garantiza a los diputados el acceso a toda la documentación de la Generalitat".

Un escándalo en época de recortes sociales
El diputado de Esquerra Unida ha considerado que la cifra, que se aproxima a los 18 millones de euros si se suma el IVA “suponen un verdadero escándalo en una época de recortes en los servicios públicos más esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales", y ha pedido "que no se gaste ni un euro más en grandes eventos mientras haya recortes" en las áreas sociales.

La consellera se negó a facilitar el contrato
El diputado de EUPV llevaba más de dos años intentando acceder al contrato de patrocinio del Open 500 de Tenis por parte de la Generalitat. Su primera solicitud tiene fecha del 30 de enero de 2011 y fue reiterada varias veces por la negativa de la entonces consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, a facilitar el contrato alegando que estaba “sujeto a las cláusulas de confidencialidad propias de este tipo de relaciones mercantiles", según la web Valenciaplaza.com.

Alrededor de 3 millones por año
El contrato, que fue firmado entre el Consell Valencià de l'Esport, la empresa Torneos Deportivos de Tenis y el tenista Juan Carlos Ferrero, para la celebración del Open 500 en la ciudad de Valencia desde 2009 a 2011, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más, contempla un gasto de 15 millones de euros más IVA y con actualización del IPC interanual, que se distribuye en el abono de 3,5 millones en 2009, la misma cifra en 2010, 3 millones en 2011 y anualidades de 2,5 millones en 2012 y 2013.

Dos exresponsables de Deporte, imputados
En junio pasado, fueron imputados la exatleta Niurka Montalvo, exsecretaria autonómica del Deporte de la Generalitat Valenciana, y el exresponsable de Deportes y diputado David Serra por presuntos delitos de prevaricación en adjudicaciones relacionadas con el Open de tenis a la trama corrupta. En el caso de Serra, por la edición de 2006 y Montalvo por la del Open de 2007. Ambos declararon el 10 de julio ante el juez en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en una pieza separada del caso Gürtel.

David Serra negó cualquier “irregularidad en ninguna contratación de Deporte" en los años que él estuvo al frente de la Secretaría Autonómica de Deportes. Por su parte, Montalvo aportó un documento para acreditar que ella accedió al cargo cuando ya se había celebrado el Open de Tenis de 2007, según informó el diario Levante.