Toda la investigación que ha venido desvelando el diario 'El Mundo' sobre el supuesto escándalo 'Mas-Pujol' y sus cuentas en Suiza, tiene como base un informe de la UDEF, la policía contra la Delincuencia Económica y Fiscal, que realizaba investigaciones en el caso Palau. La Unidad que llevaba el caso no llegó a elevar al juez este informe, por lo que quedó en los que los policías llaman 'borrador'. A partir de este hecho, los sindicatos policiales han entrado en el vertido de una serie de opiniones encontradas sobre la validez o no de lo recogido en ese documento.

Las opiniones están, de alguna forma, enfrentadas. Ayer, uno de los sindicatos con más afiliados, la Unión Federal de Policía (UFP), hacía público un documento que llamaba "Análisis del 'informe o borrador policial' aparecido en el periódico El Mundo". En su informe se muestra contrario a dar cualquier validez al documento.

Documento no oficial para la UFP
Para la descalificación del borrador enumera tres razones. "PRIMERA; el documento no tiene carácter oficial -se lee en el texto-, dado que carece de registro de salida. No está registrado con ningún número extraído de un libro de registro y que le confiera la condición de documento oficial". Es decir, vienen a considerar el documento 'no oficial' y, por tanto, inválido.

Pero siguen la UFP: "SEGUNDA: en el documento tampoco se asume ninguna responsabilidad sobre lo escrito dado que ningún funcionario policial lo firma, asumiendo la autoría de lo escrito".

Y concluyen: "TERCERA; esta realizado en papel sellado con el membrete del CNP y una unidad policial, pero esto, por si sólo no le confiere carácter oficial. Desde esta organización se desconoce el significado de la palabra “borrador”. Eso sí, concluyen su escrito que "de ser ciertas las argumentaciones vertidas en el mismo se debe registrar, fechar, y firmar para ponerlo a disposición de la autoridad judicial".

No perderse en discusiones inútiles sobre el informe, e investigar
Tienen otra opinión en el sindicato policial mayoritario, el SUP. ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con su secretario general, José Fornet, que tiene una opinión que difiera de la del UPP y que, al tiempo, nos ha desvelado las prácticas policiales en este caso. "Es cierto que el documento no es oficial, porque no está sellado -nos ha dicho el dirigente del SUP-, pero eso no quita validez a su contenido; lo que debe hacer la autoridad judicial es investigar a partir de ese documento para comprobar su contenido".

Preguntado sobre la razón de que se hagan estos 'borradores', Fornet desvela el funcionamiento habitual en el Cuerpo Nacional de Policía: "Lo que debiera suceder, lo que está marcado por la ley, es que el instructor de la diligencia sea el único que tenga mano en el informe que prepara, su único responsable, y que cuando lo tuviera listo lo presentara al juez, pero la verdad es que no es así como se funciona".

"Si el policía quiere ascender, sabe que debe pasar el informe a su jefe"
Según el dirigente sindical, lo que hacen los policías que llevan investigaciones 'delicadas' como era el caso Palau, y mucho más cuando se cruza en su trabajo un nombre 'de peso', es preparar un informe, lo que se conoce como 'un borrador', que se pasa "al jefe; si no, ya sabes que nunca ascenderás, porque los informes que se den sobre tu trabajo no serán positivos y te bloquearán la carrera". Según Fornet "es el jefe, después de meter mano en el escrito, el que decide al final si 'eso' tiene peso o no para pasarlo al juez... En fin, de alguna manera, el jefe es quien lo sopesa y decide 'judicializar' el 'borrador' y convertirlo o no en 'documento oficial'".

El dirigente del SUP no asegura que esto sea lo que haya pasado con el 'borrador' del caso Mas-Pujol, pero insiste que "lo fundamental no es entrar en el debate sobre la validez o no, porque si existe el borrador es porque se han realizado esas pesquisas y se han encontrado determinadas situaciones que llevaron a escribirlo... Lo que hay que pedir al juez es que investigue si lo que hay en el documento que se ha conocido es cierto o no, y no perderse en discusiones sobre el propio papel".

Citado ante el juez del caso Palau el comisario jefe de la UDEF
De momento, ayer se supo que el juez del 'caso Palau', Josep María Piljuan, ha citado para los próximos días al comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que le dé explicaciones sobre la existencia del 'borrador'.