Un 58% de españoles prefiere que Pedro Sánchez convoque elecciones. Este el resultado que ha obtenido un barómetro de YouGov para el diario Huffington Post

El sondeo se realizó entre el 18 y el 20 de septiembre a 1003 personas, semana en la que se cumplían 100 días desde que el PSOE consiguió sacar adelante la moción de censura a Mariano Rajoy y Sánchez accedía a La Moncloa. Sin embargo, este aniversario ha sido de las semanas más duras para el presidente del Gobierno, que ha visto como Carmen Montón, la ministra de Sanidad debía dimitir por irregularidades en su máster, y se le acusaba al presidente de plagiar su tesis doctoral.  Todo ese desgaste ha provocado que solamente un 33% de los entrevistados se incline por la opción de que Sánchez agote la legislatura. Por su parte, un 9% no lo tiene claro. 

Aprobado raspado

Por otra parte, para un 52% de los encuestados, el balance de los primeros 100 días de Sánchez es satisfactorio. Y de ese porcentaje, únicamente un 22% se inclina porque su gestión ha sido buena o muy buena. Para un 44% esta etapa ha sido mala o muy mala.

Sin embargo, Sánchez tiene un dato para el optimismo: es el preferido para ser presidente del Gobierno. En total, un 23% de los entrevistados se inclina por el socialista, al que le sigue muy de cerca el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (22%). Pablo Iglesias es la tercera opción más votada (14%) y cierra la lista Pablo Casado (9%).

Asimismo, de entre todas las medidas tomadas por el Ejecutivo socialista, la mayoría se decanta por la recuperación de la Sanidad Universal como la mejor (37%). Le sigue en segundo lugar la iniciativa para revertir los recortes en Educación (33%) y y en tercera posición las dimisiones de Màxim Huerta y Carmen Montón (12%). Sorprende el escaso porcentaje de exhumar a Franco del Valle de los Caídos (5%).