El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha valorado como "un escándalo" que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), no haya dado explicaciones por la presencia del director general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Javier Puente, en la VI Cumbre Transatlántica contra el aborto que se celebró este lunes en el Senado.

A preguntas de los medios, Zuloaga, que ya había exigido a Buruaga la dimisión del exsenador popular y actual alto cargo de su Gobierno, ha calificado de "escándalo" la presencia de Puente en el citado foro y que a día de hoy, no haya habido "ni una sola explicación" al respecto por parte del Gobierno de Cantabria ni de la presidenta.

En este sentido, el socialista ha señalado que en intervención en el Parlamento, preguntó a Buruaga si el Gobierno de Cantabria estaba en contra del aborto y de los derechos de las mujeres: "Y la presidenta del Parlamento de Cantabria me llamó la atención en una pregunta que tenía que ver sobre la sanidad pública. Creo que nunca se ha dado una circunstancia como ésta".

Para Zuloaga, el caso es además "especialmente cuestionable" porque quien participaba en este foro "como un alto cargo del Gobierno" y el Ejecutivo "aún no ha relevado de sus responsabilidades". "Ni ha cesado ni ha presentado su división por participar en un foro en el Senado en el que se está haciendo apología en contra del derecho de las mujeres a decidir el aborto o apología en contra de las políticas LGTBI", ha censurado.

El líder socialista ha insistido en que es "un escándalo sin precedentes" porque si para él podría ser "cuestionable, criticable y denunciable que participara a título personal", lo que le parece "absolutamente inadmisible" es que lo haga "en nombre del Gobierno que representa a todos los cántabros y las cántabras".

Por eso para Zuloaga, su participación en el Gobierno "no tiene cabida ni un minuto más": "Y me parece un escándalo que la presidenta de Cantabria todavía no se haya pronunciado".

La cumbre antiabortista en el Senado con el beneplácito del PP

El encargado de abrir las ponencias de la cumbre como presidente de honor de la organización fue el exministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja. No solo se opone al aborto, sino también al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la eutanasia, y ello lo ha plasmado en su intervención.

Mayor Oreja llamó a no tener “ningún temor” por defender el derecho a la vida: “Nosotros no tenemos que tener ningún temor. Estamos ganando a pesar de que la moda dominante siga rabiosa y enfadada con nosotros”. Y comparó el derecho al aborto con la esclavitud, asegurando que “fue también durante siglos una moda dominante especialmente en los países anglosajones”.

También lanzó un mensaje de apoyo al creacionismo frente a la evolución: “Acabo de estar en París en un acto de la Federación en defensa de la vida y he podido comprobar que la mayoría de los filósofos franceses hoy defienden básicamente nuestras posiciones. Y que, entre los científicos, fundamentalmente están ganando aquellos que defienden la verdad de la creación frente al relato de la evolución”.

“Nosotros estamos señalando el corazón del debate del mundo occidental. Por tanto, no debe sorprendernos que, además de llamarnos fundamentalistas, nos llamen ultras simplemente por defender el derecho a la vida, simplemente por defender un concepto de la persona basado en la antropología cristiana”, continuó Mayor Oreja, defendiendo a su vez el derecho a la vida como “pilar de todas las posiciones dentro de este debate cultural que algunos les ha llevado a defender la eutanasia, el género, el trashumanismo y la diversidad familiar”.

boton whatsapp 600