El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado este domingo en un mitin socialista en Cádiz, donde ha mostrado su apoyo a la candidata Teresa Ribera y ha criticado duramente a la extrema derecha. Este ataque se produce en el contexto de un acto multitudinario organizado por Vox en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Durante su intervención, Zapatero se ha referido a una polémica fotografía compartida el día anterior por el presidente argentino, Javier Milei. En la imagen, este aparece junto a quince importantes empresarios españoles y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. La instantánea ha suscitado numerosos comentarios, debido a la notable ausencia de mujeres.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la cabeza de lista del PSOE para las europeas, Teresa Ribera. EP
MÁS INFORMACIÓN
Zapatero acompaña a Ribera en la presentación de su candidatura a las europeas

El expresidente ha bromeado sobre la imagen, señalando que en ella faltaban "los números uno" de las empresas, ya que solo aparecían directores ejecutivos. Respecto a Milei, Zapatero afirmó que "ese es su mundo y sus valores". Además, criticó la falta de mujeres en la fotografía, ironizando sobre aquellos que consideran que el feminismo ha avanzado demasiado.

"Que tengamos que oír que hemos ido muy lejos en esto del feminismo y que hay hombres que se sienten discriminados. Pobrecitos, hombre. Están discriminados a estas alturas. Después de siglos de machismo y patriarcado. Hombre, por favor", ha dicho Zapatero, subrayando que no parece que los hombres estén tan discriminados si aparecen en fotos con personas poderosas.

Zapatero celebra el triunfo de la reconciliación en Cataluña y se pregunta por el sentido del PP. EP.
MÁS INFORMACIÓN
Zapatero celebra el triunfo de “la reconciliación” en Cataluña y se pregunta por la deriva del PP

Zapatero ha concluido su discurso haciendo un llamamiento a una mayor presencia femenina en todos los ámbitos. Citando a Clara Campoamor, ha afirmado: "Habrá que hacer más para que las mujeres estén en todos los sitios y no solo donde los hombres las vayan a buscar". Esta reflexión se relaciona directamente con la fotografía en cuestión, que ha generado una oleada de comentarios en redes sociales debido a la total ausencia de mujeres entre los quince empresarios, el presidente argentino y el de la CEOE.

Críticas al PP

Zapatero ha criticado que mientras el PSOE habla de Europa, el PP "ya se sabe" lo que se va a escuchar en campaña, porque es "el partido menos original de toda Europa". "Son elecciones europeas pero Sánchez, Sánchez y Sánchez. No sé si lo quieren hacer presidente de la Comisión Europea, pero no lo es e irán a Holanda, con el Partido Popular Europeo, a hacer campaña en Lituania, irán allí y más Sánchez, y cuando sean Estados Unidos entre Trump y Biden dirán que pierda Sánchez", ha manifestado de manera irónica.

"Deben de mejorar la creatividad y la innovación" ha aconsejado al PP, porque "siempre es lo mismo, poca originalidad, no hay un día que se les vea contento" aunque la economía "crece como crece, se hacen esfuerzos sociales o el país vaya a tener un récord otra vez de afluencia turística". "Este país es más de las sonrisas, del afecto, de la empatía y es poco de la ira, del enfado, de la descalificación y menos del insulto personal, como hacen todos los días con el presidente del Gobierno", ha añadido.

Así, ha abogado por una "democracia del respeto, que es el mejor respeto a la democracia, dirigirnos con respeto", y ha señalado que espera que "esta campaña sea ese ejemplo de respeto, que por una vez el PP deje ese instinto de sólo cabe la descalificación y la confrontación".

"No queremos ser los adversarios de los conservadores, porque con el centro derecha se ha construido Europa. No queremos ser los adversarios y menos los enemigos, lo que queremos es que la derecha no se suba en el barco de la extrema derecha, que es lo que vemos cada día", ha afirmado.

Defensa del Estado palestino

Por otra parte, Zapatero se ha remontado a 1914 para recordar que Pablo Iglesias "cuando apenas empezaba la Primera Guerra Mundial hablaba de esa inmensa tragedia que es la guerra y decía que quizás solo los socialistas podemos lograr la paz". A partir de ahí, ha señalado que "Europa nació de la paz, es el referente de la paz en el mundo, pero Europa no es solo la paz en Ucrania", también la paz en Gaza, "para que acabe esa barbarie, donde miles de niños han muerto injustamente, donde nos tiene que indignar, porque no somos de piedra y gritamos en favor del Estado Palestino".

En este sentido, el expresidente ha proclamado sentirse "orgulloso" del Gobierno y de Pedro Sánchez "porque ha tenido el coraje de denunciar la barbarie en Israel y porque va a tener el coraje de reconocer a Palestina en sus derechos históricos, por la paz, por la justicia".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.