El paso de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, por el programa de Jordi Évole no ha dejado indiferente a nadie. El que fuera líder del Ejecutivo entre 2004 y 2011 ha pronunciado decenas de titulares, pero entre tanto destaca el momento en el que explica cuándo comenzó su apoyo acérrimo a Pedro Sánchez. “¿Cuándo se hace ‘sanchista’?”, pronunciaba la esperada pregunta el periodista. En ese momento, lejos de rehuir la cuestión, Zapatero reconocía su camino desde el apoyo a Susana Díaz hasta su importante papel en la última campaña electoral.

“A Pedro Sánchez lo echaron de secretario general”, espetaba Évole que, después de una rápida réplica el expresidente, reconociendo que “fue un momento duro” y defendiendo que “el PSOE es mucho más duro que todo eso”, soltaba la pregunta del millón: “en aquel momento, ¿usted con quién estaba”. En ningún momento titubeó Zapatero, que reconoció inmediatamente que en aquel momento “estaba con Susana Díaz” para, posteriormente, explicar que “dos momentos clave” le convirtieron en ‘sanchista’ y le devolvieron a la primera línea política.  

“Uno, cuando Pedro Sánchez comienza a hacer una tarea de integración en el partido. Y dos, sin duda alguna, cuando es presidente del Gobierno. En fin, fuera Pedro Sánchez o se llamara como se llamara”, sentenciaba, trasladando un sentimiento de partido que otros exlíderes han abandonado. No obstante, la posterior gestión ha terminado de convencer al expresidente. “Me parece que la tarea que ha hecho, después de una pandemia que no me quiero ni imaginar lo que tuvo que ser esa tarea de Gobierno, recuperando la economía española, mejorando las prestaciones sociales, llevando al empleo a donde está, creciendo económicamente más que nadie”, explicaba

El conflicto catalán también ha tenido presencia en su respuesta y en su convencimiento: “afrontando como afrontó ante Cataluña los indultos y ahora la amnistía”. “Soy muy partidario de un debate a fondo sobre la España que somos. Nos parecemos mucho más a Alemania o Gran Bretaña que a Francia, esa es nuestra historia”. Añadía posteriormente. Su posición con la amnistía, claramente definida: "¿Es el fin de un camino? No. ¿Es una estación importante? Sí", zanjaba.

En ese punto, la pérdida de poder territorial hacía aparición en la conversación. “El partido socialista está ahora gobernando con el menor poder territorial que ha tenido nunca un Gobierno español. Usted cuando gobernaba tenía siete comunidades autónomas, ahora hay tres. ¿No le preocupa? “Es la democracia, nunca me preocupa. Tengo una confianza plena en la democracia”, replicaba Zapatero.

“El resultado de la expresión democrática” no le resulta una “anomalía”, tal y como planteaba Évole, al que fuera líder del PSOE. “Le doy una gran importancia a la tarea de oposición”, continuaba, instando a “comenzar a trabajar para recuperar comunidades autónomas y Ayuntamientos”, algo que “no se hace en tres meses”, “como hemos visto en Galicia”. “Hay que acertar con los candidatos, y eso en el PSOE lo eligen los militantes, y tener un proyecto para cada sitio.

Una sinceridad que valió un récord de audiencias

La sinceridad del expresidente del Gobierno y la expectación generada en torno a la primera entrevista que concedía a Évole han elevado al programa a su récord de temporada. Por encima de personalidades como C Tangana o Ana Belén, el doble programa consiguió en la noche del domingo un promedio de cuota de pantalla de un 9,2%, con una media de 1.309.000 espectadores. La primera entrega, por el horario, tuvo una mejor acogida, pero la segunda resistió el avance del reloj con entereza.

Un total de 3.6 millones de usuarios únicos sintonizaron en algún momento de la noche la entrevista y pudieron encontrarse con grandes revelaciones, como las palabras que otro expresidente, José María Aznar, le dedicó cuando ganó sus primeras elecciones. "Aznar me llama esa noche y me dice: 'Menuda tarea tienes por delante'", revelaba Zapatero. También hubo momentos de reivindicación de su legado y de dardos al Partido Popular (PP).

"Sin él, la Ley de Matrimonio Igualitario no hubiese sido tan pronto", recordaba al fallecido Pedro Zerolo. "No sé si hay más de hipocresía o de verdad como protesta ante una política. Están en la manifestación contra la ley del matrimonio igualitario, que impugnaron, y resulta que se aprueba la ley y a los pocos meses se empiezan a casar parejas del PP y Rajoy va a una boda", continuaba, criticando la actitud de unos conservadores que bloquean el avance social del que posteriormente se benefician.