El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado este jueves estar preocupado por las recientes detenciones del presidente y del CEO de la aerolínea Plus Ultra, descartando que pueda verse afectado por estos hechos. Así lo ha desgranado con un rotundo "no" tras haber sido preguntado por ello a su entrada en el acto de presentación del libro de discursos parlamentarios del exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero ha realizado estas declaraciones después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) haya detenido este mismo jueves a Julio Martínez y Roberto Roselli, presidente y CEO de Plus Ultra, respectivamente, por presunto blanqueo de capitales.

La investigación está en manos del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción, y se encuentra, por el momento, bajo secreto de sumario. Ese mismo juzgado archivó en el año 2023 otra causa que investigaba presuntas irregularidades en la concesión de un rescate público de 53 millones de euros a la aerolínea durante la pandemia.

La jueza Esperanza Collazos señaló en un auto que el rescate de la aerolínea fue aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que los imputados "carecían de capacidad de decisión", después de que la Audiencia de Madrid diese la razón a la aerolínea y estableciese que no cabía acordar la declaración como investigado de su representante legal porque se habían "agotado el plazo de 12 meses previsto" para el desarrollo de las pesquisas.

"Con los datos obrantes en autos, habida cuenta que no es posible la práctica de otra diligencia en la causa, se ha sembrado una duda razonable sobre la comisión de algún tipo penal, en cuanto a las personas físicas y jurídicas frente a las que se ejercitó la acción penal, en el bien entendido que ellas carecían de capacidad de decisión, que se encontraba situada en el Consejo de Ministros que fue el órgano que acordó y aprobó la subvención a la mercantil Plus Ultra", explicó la magistrada en su resolución.

Zapatero y González, en recuerdo a Rubalcaba en el Congreso

En lo que concierne a la razón de ser del acto en sede parlamentaria, el expresidente del Gobierno socialista ha estado acompañado por su antecesor en La Moncloa, Felipe González; ambos han recordado la figura parlamentaria y de trayectoria en el PSOE de Rubalcaba durante la presentación del libro que incluye todos sus discursos parlamentarios.

“En toda mi etapa de secretario general del PSOE a la persona que más veces llamé fue a él, en conversaciones telefónicas larguísimas. Mi admiración es inmensa. Alfredo era un político íntegro en las ideas, actitudes y debí defender los mismos valores y con la misma eficacia. Era un docente, le encantaba la educación, era un químico, pero creo que era mejor en la alquimia política que en la química, capaz de encontrar espacio donde no los había, llegar a acuerdos que parecían infinitos por difíciles y por su capacidad extraordinaria”, ha loado Zapatero en su intervención.

Le ha seguido la estela González, quien ha elogiado a su vez la trayectoria política y parlamentaria del exlíder socialista. “Era leal a un proyecto y cuando no estaba de acuerdo con alguna desviación del proyecto tenía la libertad para expresarlo. Todas las puertas se abrían con Alfredo. (…) Fue muy criticado con toda razón porque era un adversario, no un enemigo nunca, extraordinario, de una valía extraordinaria. Tenía autonomía personal significativa, no dependía de nadie en concreto”, ha alabado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio