El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado un contundente mensaje al Partido Popular sobre la utilización de ETA y Bildu en su labor de oposición. "Esta desfachatez con la historia, con la honestidad, con la decencia del Partido Socialista en la lucha contra el terrorismo y en la lucha por el fin de la violencia, no la voy a consentir”, ha afirmado Zapatero en la celebración del ‘Premio Libertas 2023’, que este año 2023 le ha otorgado a su persona el PSOE de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

De hecho, en su intervención de agradecimiento, Zapatero ha reconocido que el principal motivo que le impulsó a jugar un papel decisivo en la campaña electoral del pasado 23 de julio fue la utilización que el Partido Popular hacía en materia antiterrorista para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Sí, una de las razones por las que cogí carrerilla en la campaña, fue precisamente porque vi que la derecha echaba en cara al presidente del gobierno a Bildu. Dije: ‘Esto no lo voy a consentir’.

 

En este sentido, el expresidente del Gobierno ha esgrimido los motivos que le llevaron a plantar cara al Partido Popular de forma tan rotunda en la utilización de la lucha antiterrorista para desgastar al Partido Socialista:

“No lo voy a consentir. Primero, porque sufrimos, como otros muchos, vidas en defensa de la libertad. Segundo, porque fuimos leales cuando el Partido Popular gobernaba, hasta el punto de firmar un pacto (de estado) con José María Aznar. Y (también) porque fuimos valientes pensando solo en la vida, en la libertad y en la paz, para terminar con el terrorismo limpiamente”.

Algo de lo que ha presumido con orgullo el expresidente del Gobierno de España: “A cambio de nada se entregaron, se rindieron, se convencieron, de que matar es solo matar y de que la violencia no es defender ninguna idea. Por eso es una gran conquista de la democracia. Un gran ejemplo de la democracia. Bajo mi gobierno, sí, bajo mi gobierno”.

Acto seguido, José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que doce años después de que ETA anunciase el fin de la violencia, “no ha habido ni una sola acción de violencia ni ninguna excisión”. Algo que el expresidente del Gobierno ha recalcado que es “casi imposible” si se compara con otros procesos de paz acaecidos en países vecinos.

Todavía la derecha tiene la desfachatez, la inmoralidad, la desvergüenza, de echar en cara a Pedro Sánchez y al Partido Socialista las listas de Bildu.

 

En este sentido, ha admitido que algunas críticas que ha escuchado del Partido Popular hacía Pedro Sánchez utilizando a ETA, le han parecido “insoportables”.

“Cuando oí decir a Feijóo que usted trata mejor a los verdugos que a las víctimas, me pareció casi más insoportable que cuando Rajoy  me dijo a mí que estaba traicionando a los muertos”.

Capacidad de pactar con el PSOE

Paralelamente, el expresidente del Gobierno ha lamentado que el Partido Socialista sea criticado por pactar con formaciones políticas tan diversas como con las que consiguió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Un partido político es criticado porque tiene capacidad de pactar con otros seis partidos. Pero es al revés. Esa es la gran virtud que tiene el Partido Socialista, que puede pactar con casi todos los partidos políticos del espectro democrático de este país. Es el PP el que no puede. El PP solo puede pactar con eso (en referencia al partido ultraderechista Vox).

 

“La elegancia de perder el poder”

Por último, sin hacer una mención expresa a Pamplona y a la moción de censura que pondrá fin al gobierno de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Zapatero sí que ha recalcado la importancia de saber “perder el poder”.

En su opinión, aceptar democráticamente dejar el poder "es lo más importante en política”.

“Un buen demócrata es quien acepta bien salir del poder y asume una derrota electoral”. Una palabras que cobran especial sentido en la localidad donde han sido pronunciadas. En las pasadas elecciones municipales, el PSOE fue la fuerza más votada en Alcalá de Henares. Sin embargo, a raíz de la división de las formaciones a la izquierda del PSOE, PP y Vox consiguieron sumar mayoría absoluta y desalojar a Javier Rodríguez de la alcaldía de la ciudad de Cervantes.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes