Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han coincicido este miércoles en la reunión del patronato del Real Instituto Elcano, del que todos los expresidentes forman parte.

A la reunión, celebrada en la sede del Instituto, han asistido otros patronos como el ministro de Cultura y Deporte y los exministros Marcelino Oreja, Javier Solana, Eduardo Serra, María Dolores de Cospedal y Jordi Sevilla, entre otros representantes de empresas e instituciones, ha informado el Instituto.

En la reunión se ha aprobado el plan de actuación para 2020, que incluye la participación del Real Instituto Elcano en el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo (1519-1522), que consistirá en la elaboración de una obra colectiva que ha sido incluida en el programa oficial de la Comisión Nacional para la Conmemoración.

El libro contará con contribuciones de investigadores españoles y extranjeros para analizar el papel de España en el proceso de globalización, apoyándose para ello en los datos que ofrece el Índice Elcano de Presencia Global.

Para 2020, Elcano quiere impulsar su proceso de internacionalización colaborando con think tanks y universidades, y ha renovado su consejo científico incorporando 17 consejeros -hasta un total de 55- para conseguir una composición más equilibrada por edad, género, nacionalidad y áreas de conocimiento.

También, para aumentar su proyección en la sociedad y tratar de generar más interés en las cuestiones de política exterior, ha creado una 'Red Alumni' para todos aquellos estudiantes que hayan hecho prácticas formativas en el Real Instituto Elcano.