El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,ha respondido a José María Aznar después de que éste haya hablado de "suelta general de terroristas" si "Sánchez y comunistas" revalidan Moncloa. El que fuera líder de los socialistas se ha mostrado tajante frente a la "desfachatez" del PP y ha recordado que éste lleva "20 años instalado en el engaño" desde que en el 11M Aznar tratase de convencer a la opinión pública de que el atentado de Madrid era autoría de ETA. 

"Lo cierto es que ETA desapareció y el 11M no fue ETA; y es otra gran mentira que va a haber una gran suelta de presos", ha apuntado; haciendo un llamamiento a votar "por la decencia y contra el angaño" el próximo domingo.

Aznar habla de "suelta general" de terroristas

El que fuera líder del PP ha afirmado que si el “partido de Sánchez y comunistas”  gobiernan nuevamente con el apoyo de “separatistas catalanes y antiguos terroristas de Sortu”, se producirá una “suelta general de terroristas en prisión”. También ha señalado que otro “precio” a pagar serán “consultas” en Cataluña y el País Vasco.

Aznar ha intervenido en las últimas horas en un acto en Bilbao junto al presidente de la formación en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, para apoyar a la candidata popular a la alcaldía de la capital vizcaína, Esther Martínez, y a la diputada general de Bizkaia, Esther Martínez.

El expresidente de la formación declaró que se producirá una “suelta general” de presos de ETA. Este, dice, será el “precio” que habrá que pagar “a costa de los españoles” si se vuelve a formar una coalición de Ejecutivo entre “el partido de Sánchez-no digo PSOE-, radicalizado y extremista”, junto a “comunistas” y con apoyo mediante de “separatistas catalanes y vascos”, así como de “antiguos terroristas y los buscarrecompensas del PNV”.

También señaló Aznar a una “consulta” en País Vasco y Cataluña y habló de otras “consecuencias devastadoras para nuestro país” a nivel nacional e internacional. El expresidente ha hecho especial hincapié en la región euskera, donde el precio, mantiene, será “doble”, ya que se producirá además una “suelta general de terroristas en prisión”: “A todos los que han sido trasladados a prisiones de aquí, les vais a ver paseando por las calles del País Vasco”.

“Sin el apoyo de esta gente, Sánchez no sería nunca presidente del Gobierno de España y necesita el apoyo de los antiguos terroristas para seguir gobernando”. Así, siguiendo el discurso de su partido subraya que, aunque haya quien se “escandalice” con que Bildu integre a “terroristas” en sus listas electorales, lo que ocurre es que “van con lo que son”. "El partido de Sánchez ha dejado de ser un baluarte constitucional para convertirse en un problema constitucional para España", ha estimado.

Acercamiento de presos con Aznar

Cada vez que habla de la situación de presos etarras, Aznar se olvida de que ha sido bajo su gobierno cuando más acercamientos se han producido y que el fin definitorio de ETA llegó con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En números reales, el expresidente del Gobierno acercó a más de 500 presos relacionados con la banda armada cuando ésta estaba en activo a centros penitenciarios del País Vasco.

En su primera etapa fueron más de 100. Concretamente, entre septiembre de 1998 y el mismo mes de 1999 dio luz verde al traslado de más de 120 etarras y a la vuelta de más de 300 exiliados de ETA a nuestro país.

Días antes de las elecciones autonómicas de Cataluña el entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, aprobó el acercamiento al País Vasco de cuatro presos de la banda terrorista enfermos de cáncer. En diciembre de ese mismo año, el que fuera líder del Ejecutivo anunció el traslado de 21 presos que cumplían condena en Ceuta, Melilla y las islas. En mayo de 1999 el presidente popular permitió que 304 personas que guardaban vínculos con la banda armada volvieran a España con sus delitos -algunos de sangre- prescritos.

Los datos van más allá, y es que recién estrenó el PP el poder el partido tuvo que hacer frente al secuestro del funcionario de prisiones José Antonio García Lara por la banda armada (1996) y al asesinato de Miguel Ángel Blanco. El ministro hablaba de flexibilidad y en los meses siguientes a la entrada de los populares en el Gobierno, el PP favoreció a 135 reclusos a los que acercó a cárceles del País Vasco.

Todo ello sin tener en cuenta que Aznar definía a la banda armada como “movimiento vasco de liberación” y que el expresidente pidió a ETA dejar las armas y presentarse a las elecciones.

En este sentido han sido varias las víctimas de ETA que han lamentado la “hipocresía” de Aznar. Uno de ellos es Gorka Landaburu, periodista que en mayo de 2001 sufrió un atentado de la banda armada que, si bien no acabó con su vida, sí que le causó graves heridas que a punto estuvieron de hacerlo. De hecho, tuvo que pasar por cinco operaciones quirúrgicas. Él se lo dejó muy claro a Aznar durante un homenaje a Miguel Ángel Blanco.

“Me parece muy bien los homenajes como ahora a Miguel Ángel Blanco. Dicho esto, he visto como muy desproporcionado la utilización política y partidista que ha hecho el Partido Popular con la figura del concejal asesinado. Y no digo más”, apuntaba en el que es tan solo uno de los momentos que se pueden destacar de la guerra que el PP le ha declarado al PSOE por sacar adelante medidas con el apoyo de Bildu. “Al año de que ETA asesinara al joven concejal de Ermua, Aznar se sentaba en Burgos con HB y Otegui; en Suiza con enviados de ETA, mientras que Mayor Oreja negociaba a escondidas una salida para los presos de ETA”, añadía.

Acercamiento de presos con Rajoy

En el Congreso de los Diputados el secretario general de Instituciones Penitenciarios, Ángel Luis Ortiz, sostuvo que durante los gobiernos de Aznar (1996 y 2004) y de Mariano Rajoy (2011 y 2018) se habían producido “803 traslados de condenados por terrorismo”. De estos datos de hizo eco el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, recordando que de todos ellos 574 llegaron con Aznar y 229 con Rajoy.