EH Bildu ha ocupado buena parte de la campaña electoral del 28M, a pesar de que se trata de un partido vasco que, por lo tanto, no opera en el resto de territorios. No está de más recordarlo, habida cuenta de que una de las que más está utilizando a la formación abertzale es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La controversia dentro del propio PP está servida con ella y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Los dos coinciden en echar la culpa a Pedro Sánchez por pactar a nivel nacional con el grupo, aunque difieren en la “necesidad” de ilegalizarlo o no.

Pero hay una persona que se distancia aún más con ellos dos y que estaría incluso dispuesta a pactar con Bildu. No es “sanchista”, ni del PSOE, ni muchísimo menos respalda a la banda armada -que dejó la actividad doce años atrás- como el PP dice que hace el Gobierno de España; simplemente considera que si los acuerdos tratan sobre “cosas objetivas que sean buenas para la gente, ¿por qué no?”. Se trata de Mikel Lezama y las declaraciones se enmarcan dentro de una conversación con eldiario.es.

Este joven se postula como candidato a diputado general de Gipuzkoa de cara a los comicios del próximo domingo. Nacido en 1993, llegó a la política guipuzcoana de la mano del ahora portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, quien se lo llevó consigo para ir en su lista al consistorio donostierra en las elecciones de 2019.

Lejos de considerarse un alma libre dentro del partido conservador, prefiere referirse al sentido común. No lo dice de este modo para no restar chocar directamente con Ayuso ni Feijóo, pero por su opinión queda bastante plausible. De hecho, reconoce respecto a la primera que ella “está en clave electoral de Madrid” y él en otra campaña “absolutamente diferente”, en “lo que es bueno para los ciudadanos”, en palabras más simples. Asume que esto es lo que ha defendido “siempre” el PP del País Vasco “incluso cuando nos mataban”.

Justificación ante las posibles críticas

Lezama es consciente de que el PP “es un partido plural” y con pareceres distintos en función de los territorios, por lo que también sabe que sus palabras no sentarán demasiado bien en la dirección del partido.

Insiste, en este sentido, en la importancia de poner las cosas en contexto: “Bildu es la segunda fuerza más votada en Gipuzkoa, su pensamiento es prácticamente mayoritario aquí”. Por ello, dice que “aunque les separen océanos en el plano ideológico” deben “hablar” y “debatir” si existe un asunto que sea beneficioso para la mayoría social. Sobre esto último, y aunque el protagonista de estas líneas tampoco ha hecho referencia, hay que acentuar que la formación vasca ha participado de varias de las medidas que el Ejecutivo Central ha sacado adelante.

Con todo, el candidato lo deja muy claro en declaraciones al medio mencionado: “No son amigos”. Pero si hay algo que considere bueno para el conjunto de la ciudadanía y necesita llegar a acuerdos con el partido vasco para que salga adelante, no deja dudas de que lo hará. Así, se posiciona con “ganas de aportar” y “mirar por el territorio” sin dejarse “influenciar por decisiones partidistas ni ideológicas”.

Breve biografía

Mikel Lezama se reconoce, ante todo, “euskaldún”, tanto como la gente de Bildu o el PNV; a la vez que reconoce estar un poco “cansado” de esa “distopía”.

Más allá de su vida política, el candidato tiene formación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ha ejercido como preparador físico, entrenador, monitor de esquí y jugador de fútbol o rugby.

Es conocido también por “anécdotas” que ahora se toma con simpatía y de la que no se arrepiente, como la que tiene que ver con su relación amorosa con una presentadora de corazón, lo mismo que Borja Semper.

La postura de Ayuso y Feijóo frente a Bildu

Apenas unas horas después de que el presidente del PP dijera que no consideraba adecuado ilegalizar a Bildu, la líder de la Comunidad de Madrid le llevaba la contraria. Y la senda se ha mantenido, pese a que Ayuso ha defendido en las últimas horas no tener ningún problema con el gallego.

“No voy a consentir que se diga que tenemos un enfrentamiento, ya que los dos estamos en lo mismo”, sostenía a la vez que mantenía estar en el análisis de “distintas vías” para ver qué “solución” adoptaban.

En la misma línea, la candidata a la reelección insistía de este modo en un foro organizado por el diario ABC, donde expresaba que la “única diferencia” entre los dos era que ella se preguntaba si la ilegalización de los de Otegi “se puede llevar al Tribunal Supremo y si se puede estudiar”.