Vox ha situado este lunes en el centro de su diana al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y le han acusado de actuar con el discurso del “nacionalismo excluyente” después de que el dirigente popular haya pedido limitar la movilidad de los residentes en la Comunidad de Madrid o Barcelona a partir del próximo 21 de junio, es decir cuando se levante el estado de alarma, para que estos ciudadanos no se puedan mover con total libertad por todo el país y prevenir posibles rebrotes de coronavirus.

“Los españoles tenemos todo el derecho el derecho a circular y residir en todo el territorio nacional sin restricción alguna", ha señalado el europarlamentario y portavoz de la formación ultraderechista, Jorge Buxadé. Según ha defendido el político ultra, las palabras de Feijóo son una muestra más de la “insolidaridad” que se está fomentando en España y que convierte a los presidentes autonómicos en “pequeños caudillos de sus reinos de taifas”. “Yo soy catalán y ahora resido en Madrid, para Feijóo yo soy un doble apestado”, ha criticado Buxadé.

Asimismo, el dirigente ultra ha acusado a Feijóo de intentar “aprovechar” la situación para sacar rédito electoral de cara a las elecciones gallegas del próximo 12 de julio. Por ello, Vox ha exigido que el presidente gallego en lugar de pedir restricciones y caer en una “deriva” con “discursos parecidos a los de Cataluña o el País Vasco”, adopte las medidas sanitarias suficientes para garantizar la salud pública.