Vox vuelve a los tribunales para cargar contra el Gobierno central. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su formación presentará una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios miembros de su Ejecutivo, que no ha especificado, por su gestión de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado martes 29 de diciembre, pese a que las competencias directas recaen en la Generalitat valenciana. 

En una declaración desde la sede nacional de Vox, Abascal ha precisado que la querella se presentará por la presunta comisión de los delitos de homicidio imprudente y por omisión del deber de socorro, alegando así que Sánchez debería haber declarado la emergencia nacional ante la tragedia, que ha dejado al menos 217 fallecidos, casi un centenar de desaparecidos e incontables daños materiales.

"Declarar la emergencia nacional no era una opción, era un deber inexcusable e ineludible", ha afirmado el líder de Vox, que ha acusado a Sánchez y a su Gobierno de no hacer lo propio "de manera consciente".

Teniendo “la obligación de denunciar”, según ha argumentado Abascal, que el “Estado autonómico fallido por Sánchez y sus organizaciones no gubernamentales y subvencionadas no sólo no han ayudado, no han llegado a tiempo, sino que han entorpecido y criminalizado las ayudas de los voluntarios”. Culpando así a Moncloa de no informar sobre la cifra oficial de desaparecidos y fallecidos a causa de esta catástrofe meteorológica.

“Todo ha sido un nauseabundo cálculo político para ocultar la responsabilidad criminal de administraciones y políticos. (…) La tragedia se ha agravado por la actuación política de Sánchez, lo peor estaba por llegar y los españoles lo han padecido en sus propias carnes durante estos días”, ha proseguido, en alusión a los afectados por la DANA.

En estos términos, Abascal culpa directamente al presidente del Gobierno de “haberse lavado las manos” con una “actitud competencial criminal, negando la ayuda militar y rechazando la internacional”. Dictando así el bulo difundido por la extrema derecha mediática que no pronunció Sánchez que dice: “Si quieren mi ayuda, que la pidan”.

Acusa a Sánchez de “tomar como rehenes a las víctimas”

Traspasando líneas, el líder de Vox ha defendido que Sánchez ha llegado a “tomar como rehenes a las víctimas” de esta tragedia para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, séase, las cuentas públicas del Gobierno central. “Ayer lo hizo, utilizando a las víctimas como escudos humanos, extorsionando y chantajeando a la oposición. No tiene límites, escrúpulos o empatía”, ha subrayado.

“Una semana después del inicio de la tragedia, bautizó el Plan de Respuesta Inmediata, un gigantesco insulto a los valencianos”, ha proseguido desechando.

Abascal carga contra el “fanatismo climático”

Pese a que los efectos de la DANA que ha azotado Valencia han venido de la mano de las consecuencias del cambio climático, Abascal se ha aventurado a hablar de “fanatismo climático” del que culpa a Sánchez, y hasta a Bruselas.

“El fanatismo climático mata, las políticas de Bruselas mata, la política de Sánchez mata. Como no avisar a la población, no llevar al Ejército desde el minuto uno, así como criminalizar al pueblo”, todo ello pese a que las competencias directas sobre estas cuestiones recaían en la Generalitat valenciana dirigida por Carlos Mazón.

boton whatsapp 600