El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha abandonado airadamente este jueves la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el Covid-19 a modo de protesta después de que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, dijera que a su partido "le gustaría dar un golpe de estado".

Iglesias ha subrayado que él está "dispuesto a dialogar con cualquiera", incluido Puigdemont, puesto que es el jefe de una formación política a la que votan muchos ciudadanos. Lo mismo, ha abundado, le sucede con los dirigentes de Vox, con independencia de la opinión que pueda tener sobre ellos, y de que "parezca que están más cerca de querer dar un golpe de Estado que de proteger la democracia española".  "A Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven, porque para eso, además de desearlo y pedirlo, hay que atreverse", ha apostillado el líder de Podemos.

Ante las palabras de Iglesias, Espinosa de los Monteros ha abandonado indignado la ruinión tras tachar al líder de Podemos de "marxista". "Cierre al salir", le ha espetado Iglesias al ultraderechista mientras se iba.

A pesar del enfado del diputado de Vox, miembros y simpatizantes de su partido han abogado en varias ocasiones por un golpe de Estado para echar a Sánchez e Iglesias del Gobierno. He aquí algunos ejemplos.

Rocío de Meer, diputada de Vox

Tras el “lapsus” del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Santiago, quien afirmó que la Benemérita trabaja para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”, la diputada de Vox Rocío De Meer sugerió la necesidad de una intervención del Ejército para deshacer el Gobierno de coalición: "Hoy más que nunca, es hora de recordarle al ejército que la nación, no es lo mismo que el Estado. Y que ellos juraron lo primero", señaló.

Hermann Tertsch

El eurodiputado ultraderechista pidió una intervención militar el 5 de enero de 2020. El propio Pablo Iglesias compartió la opinión de Hermann Tertsch con el siguiente mensaje: "Ayer pregunté a la ultraderecha y a la ultra-ultraderecha si su oposición al próximo gobierno sería por medios legales. Aquí está la respuesta de uno de sus eurodiputados".

El de Vox había pedido así el golpe de Estado: “En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”.

Raúl Marín, responsable de la comunicación de Vox en La Rioja

El pasado 30 de marzo, Raúl Marín, responsable de la comunicación de Vox en La Rioja, escribió el siguiente mensaje en redes sociales: “¿Sería una locura aceptar que este Gobierno está absolutamente sobrepasado por la situación y que lo mejor sería que tomarse el mando del país, S.M El Rey Don Felipe VI con un consejo de especialistas y profesionales en cada materia de Gobierno? ¿Tan difícil es?”.

Un grupo de apoyo con dirigentes de Vox hizo llamamientos golpistas

En un grupo de apoyo a Vox en Telegram se han hecho repetidos llamamientos golpistas en varias ocasiones. A pesar de no haber sido en un canal oficial del partido ultraderechista, el grupo cuenta con dirigentes del partido como Manuel Mariscal, diputado y vicesecretario de comunicación de la formación.

“Estoy bombardeado de tantas noticias de mierda. Hay que tomas acciones. Yo propongo acciones sociales, legales y legislativas”, expuso un usuario. Otro, directamente señaló que "el golpe de Estado se avecina".

El altavoz de Vox en Twitter pidió un golpe de Estado

El pasado 4 de abril, el altavoz del pensamiento de Vox en Twitter, Caso Aislado, también optó por la vía golpista para solucionar los problemas de España: "Es hora de que el jefe del Estado se haga cargo de España. Este Gobierno no puede seguir al frente de la gestión del coronavirus. Ha permitido que Turquía nos mangue cientos de respiradores que estarían salvando ya la vida a españoles".