El diputado de Vox, Ángel López, ha justificado esta tarde el voto en contra de su grupo parlamentario al decreto de medidas de apoyo al sector cultural después de considerar que este no concede ayudas a la tauromaquia, un arte, según López, seguido por "millones de españoles".

Durante su intervención el representando de extrema derecha ha señalado directamente al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por no considerar las corridas de toros como una actividad cultural: "Me alegro de que le escueza enormemente, pero la tauromaquia y la crianza del toro bravo están protegidas por ley como patrimonio cultural", ha señalado.

Asimismo, ha instado ante el líder de Podemos de tratarse de un ejercicio que también seguían su "añorado" Ernesto Che Guevara, quien "disfrutó de muchas tardes de toros en Las Ventas en pleno franquismo" y Federico García Lorca, de quien "solo le importan sus huesos".

Esta segunda apelación ha encontrado la respuesta de la diputada de la formación morada, Mar García Puig: "Hasta que no acepten que se haga justicia a Lorca y a todos los asesinados por sus antepasados ideológicos no se atrevan a usarlo en sus argumentos tramposos", ha reprochado.

Por su parte, López ha mantenido que la tauromaquia "es cultura en el sentido más amplio y más real de la palabra, que es el de la implicación con la propia patria",  así como "un bastión para la España vaciada".

Entre las medidas que contempla el decreto propuesto por el Ministerio de Cultura y respaldado por el Congreso se encuentran el estreno en plataformas digitales de aquellas películas que no se hayan podido estrenar en sala, así como una inyección de 76 millones y medio de euros al sector cultural.