Vox presenta en la tarde de este lunes el nuevo sindicato bajo el nombre de Solidaridad, una iniciativa que ya fue anunciada anteriormente como un proyecto que se encargue de “proteger a los trabajadores y sus familias” sin servir a “causas ideológicas”. “No es un sindicato del partido, pero sí es un sindicato al que ayudaremos con nuestra alma, nuestro corazón y todas nuestras fueras. La génesis de este sindicato es la voluntad de nuestros votantes y simpatizantes”, explicaba Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox.

El partido ha escogido el municipio madrileño de Coslada para presentar este proyecto, pero no de forma casual, ya que esta región tiene varias particularidades que le resultarían interesantes a la formación ultraderechista. Coslada es una zona obrera y uno de los bastiones del ‘cinturón rojo’ en Madrid. No solo está gobernado por el PSOE, sino que también es uno de los lugares donde el Partido Popular ha obtenido peores resultados. De esta forma, la ultraderecha estaría buscando enfrentarse directamente a los socialistas.

Relacionado La opinión de los sindicatos mayoritarios de España sobre Solidaridad, la fuerza sindical de Vox que nace este lunes: "Es un anacronismo"

Tras las últimas elecciones autonómicas en 2019, el PSOE se consolidó en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, las zonas obreras por excelencia de la comunidad, además de otras regiones del norte y este de la autonomía. Es aquí donde entra en juego el ascenso de Vox en las zonas más trabajadoras y es que la ultraderecha acude a estas zonas industriales y trabajadoras para polemizar y atraer el voto de PP y Ciudadanos.

Madrid es una de las regiones españolas donde se puede ver de forma clara el color político de los municipios, así lo expuso el director de Electomanía. “Madrid ciudad se lo lleva el PP; el extrarradio, el cinturón rojo, el PSOE; y en el límite de la comunidad, las zonas de más urbanizaciones de la zona de Ávila, Toledo y Guadalajara es donde Vox adelanta al PP”.

A todo ello hay que sumar los sondeos que apuntan a que la popular Isabel Díaz Ayuso perdería 18 escaños tras su gestión del coronavirus y seguiría necesitando del apoyo de la extrema derecha para formar gobierno.