La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha tenido que pasar el trago de defender que su jefe de filas, Santiago Abascal, siga sin registrar en el Congreso de los Diputados, como marca el reglamento, el nuevo chalet de cerca de un millón de euros que disfruta en un lujoso barrio del norte de Madrid. Y lo ha hecho con el argumento de que, como la norma no marca un plazo para cambiar la declaración de bienes de los diputados, no se ha incumplido nada.

"No se establece un plazo para comunicar la modificación patrimonial y como no hay plazo no hay incumplimiento". Con esta frase, Olona ha salido al paso durante su entrevista en TVE de la polémica acerca del chalet de lujo que Santiago Abascal se compró este verano y del que se niega a informar al Congreso de los Diputados. Algo a lo que están obligados todos los diputados cuando se produce una modificación de su situación patrimonial. 

De hecho, su negativa a registrar el chalet, que está valorado en cerca de un millón de euros, fue utilizada contra él durante su fallida moción de censura en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le afeó que no cruzase los pocos metros que separan su escaño del registro para notificar la compra. Y mientras, ha remachado, sus "secuaces se dedican a amargarle la vida a dos miembros del Gobierno y a sus hijos porque les parece mal que tengan un chalet”.

Lo llamativo es que en las propias filas de Vox, el número dos de la formación y también diputado, Javier Ortega Smith, sí cumple la normativa, dejando en evidencia a su presidente, y este verano registró varias propiedades que habían pasado a su propiedad como herencia tras el fallecimiento de su padre. En concreto, un octavo de una finca en Toledo -que en realidad es un cigarral de 23.000 metros cuadrados- aunque solo declara dos de los cinco edificios con los que cuenta la imponente parcela, además de tres propiedades en Asturias: una vivienda (con el 25% de la titularidad), un almacén-huerta (8,33% de titularidad) y un solar (1,4% de propiedad” localizadas las tres en un pueblo costero del Principado de Asturias. Este trío de bienes engrosan a once la lista del patrimonio de Javier Ortega Smith.

La nueva casa de Abascal se ubica en una parcela de 284 metros cuadrados en Pinar del Rey, uno de los barrios más exclusivos de Madrid. 153 metros del total de la parcela corresponden a una vivienda de dos plantas con cinco dormitorios, uno de ellos de servicio, salón, cocina y dos cuartos de baño. Los otros 32 metros cuadrados son garaje/almacén. Y el jardín, de 100 metros cuadrados, completa la serie.

La ruptura del PP con Vox

En su entrevista en La Hora de La 1, Olona ha asegurado que la ruptura que escenificó el Partido Popular con Vox en la moción de censura "no se la cree nadie" y ha recordado que "los números son muy tozudos" porque el "bipartidismo tradicional" ya no existe.Olona ha recordado al líder del PP, Pablo Casado, que "los votantes de Vox no son propiedad del PP". "Quienes tienen ensoñación por el bipartidismo tradicional tendrán que darse cuenta de que eso no va a volver a producirse", ha espetado.

En esta línea, y pese a dejar claro que por parte de Vox "no hay resentimiento ni rencor", Olona ha lamentado la "temeridad" acometida por el propio Casado. "Cuando se cometió una profunda traición hacia una derecha, un centro, produciendo esa escenificación que no era sobre la ruptura con Vox sino con los acuerdos que se habían alcanzado horas antes el PP y PSOE", ha sostenido Olona.

Preguntada sobre si la ruptura del PP con Vox imposibilita su apoyo en los presupuestos en los gobiernos autonómicos a los que apoya, Olona ha señalado que "bajo ningún concepto" van a apoyar las cuentas públicas a cualquier precio, como tampoco apoyan "con patente de corso la constitución de esos gobiernos".

En este sentido, Olona ha recalcado que Vox negocia "partida a partida", y ha ensalzado la figura del presidente de su partido. "Agradezco a (Santiago) Abascal cómo se recompuso de lo que fue un ataque personal. Cómo se recompuso en el momento y como acto seguido dijo que trasladaba el mensaje de absoluta tranquilidad a todos los votantes diciendo que no peligraba ningún gobierno", ha concluido.