Vox cumple su amenaza y tumba la investidura del PP en Murcia

El acuerdo con Cs del 'popular' Fernando López Miras solo podía salir adelante con los votos de los ultras

elplural.com

Última actualización hace 4 años

Vox tumba la investidura del PP en Murcia

Finalmente, Vox ha cumplido su palabra y se ha negado a apoyar a Fernando López Miras (PP). Los populares y Ciudadanos habían llegado a un acuerdo programático que no incluía a los ultras. Sin embargo, y como habían venido avisando en los últimos días, Vox ha decidido votar no en esta primera votación de investidura y el candidato azul tendrá que someterse a una nueva votación el próxima jueves. 

El debate de investidura, en marcha

Agenda del proceso de investidura

1. Contestación del candidato a los Grupos intervinientes por un tiempo máximo de noventa minutos.

2. Turno de fijación de posiciones de los representantes de los Grupos Parlamentarios  de diez minutos cada uno.- Intervención final del candidato por un tiempo máximo de veinte minutos.

3. Votación nominal y pública, por llamamiento, a la hora fijada por la Presidencia de la Cámara. Si el candidato no resulta elegido por mayoría absoluta (23 votos), se procederá a la celebración de una nueva sesión transcurridas las 48 horas preceptivas.

Madrid, a la espera de lo que suceda en Murcia

Tal y como ha informado Adrián Lardiez, desde Madrid observan con lupa lo que suceda en la Asamblea Regional de Murcia. Ambos están en la misma situación: Vox y Ciudadanos enquistan la situación mientras el PP busca por activa y por pasiva que se pongan de acuerdo. 

Puede leer la pieza completa aquí: La investidura de Murcia, el espejo de la Comunidad de Madrid para Ayuso

¿Cederá la extrema derecha?

Iván Espinosa de los Monteros, encargado de las negociaciones por parte de Vox, ha insistido a lo largo de los últimos días de que está cansado de que sus socios no les tomen enserio. Amenazando con romper la posibilidad de que la aritmética sea favorable a los intereses populares, falta ver si el órdago se consuma o finalmente apuntalan al PP. A la espera de movimientos de última hora, desde Madrid observan lo que pueda suceder al encontrarse en la misma situación.

PP y Ciudadanos, por sí mismos, no suman

El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo programático para remar en la misma dirección en la sesión de investidura de Fernando López Miras. Sin embargo, las dos fuerzas conservadoras no alcanzan, por un solo escaño, la mayoría absoluta. Vox tiene cuatro regidores, pero las conversaciones permanecen enquistadas. 

El PP, pendiente de lo que ocurra en Murcia

Este martes es el proceso de investidura en el parlamento de Murcia. La región está a la espera de un pacto o entendimiento sobre la bocina con Vox, que se niega a ceder sus votos si no se les incluye en la firma del programa.  Fernando López Miras es el candidato del PP. Populares y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de Gobierno, pero entre ambos suman 22 y les falta un escaño.

Aguado: "No queremos tripartitos en Madrid"

"Yo nunca he faltado el respeto a nadie, ni a ningún partido político. En cambio, escucho insultos de Vox todos los días. Yo no tengo palabras malas para los votantes de Vox ni con sus miembros, aunque no comparto sus planteamientos", sentencia Ignacio Aguado, quien insiste en el gobierno de coalición con el Partido Popular. "Ya que Ciudadanos no tiene mayoría absoluta, el socio preferente es el Partido Popular y no queremos tripartitos", subraya. 

Aguado responde al ofrecimiento de Errejón: "Que deje de ver series"

"No sé si Errejón está proponiendo un nuevo 'Tamayazo' en la Comunidad de Madrid. No entiendo así la política, que deje de ver series. Esto no es Juego de Tronos ni House Of Cards", replica Ignacio Aguado. "Yo voy a hacer lo que dije en campaña y voy a actuar con la máxima seriedad y esto que propone Errejón no me parece serio", señala. 

Ciudadanos pide más tiempo para negociar con el PP

Ignacio Aguado, en declaraciones a Al Rojo Vivo, insiste en que intentarán formar un "gobierno en coalición" entre PP y Ciudadanos. El candidato naranja a la Asamblea de Madrid reniega de Vox. 

Aguado se mantiene pese al ultimátum de Vox

Ha expirado el plazo que Rocío Monasterio dio a Ciudadanos. El líder naranja en la Comunidad de Madrid entra en directo en laSexta para conocer la posición de los naranjas. "Vox tendrá que decidir si bloquean un gobierno de PP y Ciudadanos o facilitarlo", explica Ignacio Aguado. 

El PNV pide un "esfuerzo a todos" para evitar la repetición electoral

El PNV ha reclamado "un esfuerzo" a "todos los partidos políticos" con el objetivo de llegar a acuerdos que eviten una "repetición electoral" en España y ha considerado "positivo" que el establecimiento de la fecha para la investidura "ponga el contador en marcha".

Después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, haya fijado el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, para los próximos 22 y 23 del presente mes de julio, el PNV ha considerado "bueno y positivo que se ponga el contador en marcha".

En su opinión, "ahora las cartas están ya echadas" y los partidos tienen que "tomar decisiones y adoptar posiciones", según han explicado a Europa Press fuentes del EBB.

El partido que lidera Andoni Ortuzar ha pedido "un esfuerzo a todos los partidos políticos" para llegar a acuerdos y "evitar una repetición electoral que sería perjudicial para todos y muy difícil de explicar a la ciudadanía".

García Egea: "Sánchez es el mayor independentista de España"

"El Gobierno está en manos del mayor independentista de España que se llama Pedro Sánchez. De hecho, es el mejor abogado de Carles Puigdemont", exclama García Egea. Dicho esto, recuerda que "nosotros llevamos la ley de la lista más votada al Congreso, pero no salió". "Por tanto, hay que llegar a pactos", explica. "Sánchez no ha hecho ni un sólo ademán de alejarse de la mayoría de la moción de censura", sentencia el secretario general del Partido Popular. 

García Egea: "Hay muchas propuestas de Vox y de Ciudadanos que no me gustan"

"Estamos asistiendo a ciertos problemas de tipo formal, que espero que se solucionen pronto, aunque hay margen para conseguirlo", asegura García Egea. "La mayoría PP, Ciudadanos y Vox se ha impuesto en gran parte de España", señala el secretario general de la formación popular. "Hay muchas propuestas de Vox o Ciudadanos que no me gustan", continúa. 

García Egea confía que Vox cambie de postura en Murcia

García Egea responde a Vox tras su amenaza en Murcia. El secretario general del Partido Popular asegura que "nos sentaremos con todos los que defiendan la unidad de España y respeten la libertad individual". En Al Rojo Vivo, el conservador ha expuesto su confianza a que la postura de los ultraderechistas varíe para que el "sanchismo" no llegue a la Región. 

Rivera: "No tengo nada más que hablar con Sánchez"

Vox bloqueará la investidura del candidato del PP en Murcia

El partido ultraderechista ha anunciado que votará en contra de López Miras (PP) en la cámara murciana. Asegura que se sienten insultados y despreciados por Ciudadanos y mostrarán su rechazo al candidato de los conservadores. 

Garzón culpa a Sánchez de "desprestigiar la democracia"

Sánchez: "España necesita un Gobierno cuanto antes para seguir avanzando"

Eurodiputados muestran pancartas en favor de Puigdemont

Varios eurodiputados, entre ellos la 'numero dos' de ERC Diana Riba, han mostrado al inicio de la sesión constitutiva del Parlamento europeo tres carteles con la imagen del expresidente catalán Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras Toni Comín para reivindicar sus derechos como eurodiputados.

El eurodiputado del Sinn Fein Matthew Carthy ha tomado la palabra y reclamado al presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que se reconozcan los derechos políticos de los líderes independentistas.

La intervención ha concluido sin respuesta de Tajani a esta señal de apoyo al movimiento independentista catalán, en la que se le ha pedido una declaración de apoyo.

"Esta Eurocámara debe estar del lado de la democracia y de los Derechos Humanos y que sebpueda escuchar en ella la voz de los catalanes, porque si no se socavará la credibilidad de esta democracia", ha dicho el eurodiputado del Sinn Fein.

"Un Parlamento europeo que se condtituye sin tres de sus eurodiputados porque se les ha vetado es un Parlamento sin legitimidad. Hoy más de dos millones de votantes europeos no están representados", se ha quejado Riba en un tuit difundido desde el pleno.