El coronavirus sigue expandiéndose en España. Ya son más de 250 los casos confirmados y se han registrado tres muertes. Por el momento, el Gobierno especifica que no es necesario cambiar de la fase de contención a la de mitigación, aunque ya ha aprobado ciertas medidas excepcionales como suspender determinados eventos deportivos y pedir que no se celebren congresos médicos que pongan en riesgo al personal sanitario.

Sin embargo, no se descarta reducir las aglomeraciones para evitar que el contagio se expanda. Especialmente relevante es el caso de la Comunidad de Madrid, comunidad autónoma que más positivos ha registrado. Esto podría provocar que ciertos eventos que estaban fechados para este fin de semana fueran suspendidos. Destacan el famoso besapiés del Cristo de Medinaceli, los eventos deportivos, la marcha por el Día Internacional de la Mujer y el mitin de Vox en el Palacio de Vistalegre.

Estos dos últimos han mantenido hasta el momento una posición muy diferenciada. Mientras que Coordinadora 8M se mostraba proclive a escuchar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, asegurando que en caso de recibir una orden la acatarían cancelando la convocatoria, la extrema derecha española había dejado pasar el tiempo sin sentenciar cuál sería el protocolo que seguir.

Sin embargo, el avance de los contagios y el riesgo de que el Gobierno dé la orden de paralizar la convocatoria ha hecho cambiar de opinión a la formación ultra. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el partido, que ha reconocido a este periódico: “Si Sanidad da la orden de cancelar, lo haremos, por supuesto”, explican.

Sin embargo, los de Abascal insisten en que por el momento no han recibido ninguna notificación (“en principio todo sigue igual”) y aseguran que en caso de suspender por recomendación del Ejecutivo se “darían las instrucciones oportunas”.