Vox ha anunciado este miércoles que no dará acreditaciones a los trabajadores de los medios del Grupo Prisa, entre otros el diario El País o la Cadena Ser, para acceder a ninguna de sus sedes o a actos privados con simpatizantes. El grupo de ultraderecha amplía así su lista negra de medios que inauguró ElPlural.com tras desvelar las falsedades de Vox sobre su verdadera intención acerca de participar en los debates electorales.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, el partido liderado por Santiago Abascal achaca este veto a Prisa a la publicación de un editorial en El País, que reclamaba a los candidatos a las elecciones que confrontasen las falsedades y los mensajes xenófobos de Vox, como no ocurrió durante el debate electoral. Para el partido de Santiago Abascal, dice que el editorial es "digno del más eficaz de los regímenes totalitarios".

La lista de medios de comunicación vetados por Vox se amplía ahora a El País, que en un mensaje interno de la formación desvelado por ElDiario.es ya aparecía vetado “en términos generales, luego ya iremos viendo) y a la emisora Cadena SER. Y coincide con la ristra de exclusivas que ambos medios han publicado sobre las irregularidades urbanísticas de los dirigentes Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.

El veto lo inauguró ElPlural.com cuando publicó el mensaje interno de los dirigentes en los que pedían disimular su satisfacción con la prohibición de participar en los debates electorales de abril porque "no nos viene bien". Esa noticia y las consecuentes de otros medios provocaron que ElPlural.com fuese vetado -lo que ha provocado las protestas de la FAPE, la APM o UGT- y lo mismo ocurriese con Onda Cero y El Español, medio este último que sigue vetado. La lista se ha ido ampliado hasta ahora con Público, Eldiario.es, La Marea, Todo es Mentira, El Mundo (salvo un par de periodistas elegidos por Vox), El Intermedio, Infolibre y Revista Contexto CTXT.

“En defensa de la dignidad de sus afiliados”

Tras el editorial de El País, desde Vox han comunicado al presidente del Grupo Prisa, Manuel Polanco, que la formación no concederá acreditaciones para ningún periodista vinculado al mismo "ni para el acceso a su sede ni para cualquier otro acto que este partido político organice en espacios privados". Lo hace, explica, "en defensa de la dignidad" de sus afiliados y militantes y "del periodismo riguroso y del respeto por la verdad".

La formación liderada por Abascal defiende que Prisa ha desplegado "su mejor artillería de manipulación para tratar de deslegitimar" tanto al partido como a sus dirigentes. "Medias verdades, cuando no completas mentiras, que difunden desde sus medios escritos y audiovisuales y que han sido denunciadas ante la Federación de Periodistas (FAPE) y lo serán pronto ante la Justicia", advierte al respecto.

Según Vox, el contenido de este editorial "convierte la discrepancia ideológica con un partido -VOX, en este caso- en motivo suficiente para pedir" su "exclusión" del terreno político, algo que, según este partido, evidencia "una terrible falta de respeto por la libertad y la democracia".

"Entre sus líneas desliza un peligroso y nada casual 'encender sin demora todas las alarmas', que es la continuación de la 'alerta antifascista' activada por el partido comunista Podemos y que desembocó en agresiones verbales y físicas a militantes y simpatizantes de Vox", alega al respecto.

Por todo ello, la formación de Santiago Abascal defiende que "uno de los cambios más necesarios es desactivar las subvenciones a medios que confunden filibusterismo con información". "Si la ciudadanía aporta los euros, la ciudadanía debe decidir a qué se destinan", concluye.