El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en una comparecencia excepcional el estado de alarma por el coronavirus. Algo que permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La medida se adopta solo 24 horas después de que el Consejo de Ministros adoptase toda una batería de medidas para hacer frente a la crisis, inyectando 14.000 millones en la economía e inviertiendo 3.800 millones en Sanidad. 

Ahora se va un paso más, y con el estado de alarma, que inicialmente durará 15 días, se limitará la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados. De forma paralela, el Estado podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, así como intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.

La UME se despliega en Madrid

En cualquier caso, ya ha comenzado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las carreteras de Madrid, tal y como se puede observar en los vídeos a los que ha tenido acceso ElPlural.com.