El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas / EFE-Archivo



Una vez conocidos los 'negocios' de Bárcenas en Suiza, se puede recordar la explicación que el extesorero dio ante el juez Pedreira, que instruyó el caso Gürtel, sobre sus frecuentes viajes al país helvético. Aseguró que no iba no para realizar gestiones relacionadas con la trama de corrupción, sino para esquiar y hacer alpinismo, deporte que practicó en su juventud.

Expedición al Everest en su juventud
Así, en su declaración a Pedreira en marzo de 2011, Bárcenas negó haber recibido dinero de la trama de Correa y que tampoco favoreció a las empresas de la red con la adjudicación de contratos públicos. En cuanto a sus visitas a Suiza, el extesorero popular subrayó que eran para esquiar y hacer alpinismo. Aseguró que en uno de sus viajes coronó el Mont Blanc y que cuando era joven abrió una nueva ruta de subida a la cima de Everest. El imputado aseguró que los viajes los pagaba de su bolsillo ya que, según la Fiscalía y las demás acusaciones, también eran financiados por la trama de Correa.

Tras aquella declaración, el magistrado decidió mantener la imputación contra Bárcenas por cohecho y delitos fiscales contra la Hacienda Pública.