El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado este lunes una batería de preguntas en la Asamblea de Madrid para fiscalizar el coste del viaje de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su séquito a la final de la Supercopa de España, celebrada ayer en Arabia Saudí, y cómo valora la situación de las mujeres en ese país árabe.

A la portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García, le parece "sorprendente y preocupante esa verborrea, triunfalismo y prepotencia con la que han defendido su presencia allí, y sin embargo el aterrador silencio ante las sistemáticas violaciones de derechos humanos del país saudí, especialmente sobre las mujeres". “Alardean de lo valiente que ha sido la presidenta, lo feminista que ha ido por no ponerse velo en un país donde no se cumplen los derechos humanos, cuando aquí, en la Comunidad de Madrid ha recortado el 50% la partida de la violencia de género. No está haciendo aquí las políticas en defensa de las mujeres y se va a allí a defenderlo, cuando aquí lo están negando”, ha declarado la diputada de Más Madrid cuando ElPlural.com se ha puesto en contacto con ella.

"Más allá de nuestra valoración negativa de la decisión de la Federación Española de Fútbol de llevarse esta Supercopa allí, queremos insistir en la hipocresía que supone que el Gobierno regional asegure que defiende los derechos de la mujer en Arabia mientras en la región han recortado un 50 por ciento en la última década en los fondos contra la violencia machista, impiden la educación igualitaria y el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres y pactan con los que son negacionistas de la propia violencia machista", ha esgrimido.

Más Madrid habla de "sospechas sobre viajes" de Ignacio Aguado

García también quiere fiscalizar a la Comunidad de Madrid sobre las partidas presupuestarias destinadas y los aviones usados para dicho viaje, ya que aseguran tener "ciertos antecedentes del vicepresidente (Ignacio Aguado) que les hacen mantener las sospechas sobre estos viajes".

En concreto, hacen referencia a la final de Champions de 2016, cuando según Más Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís fueron invitados por Enrique Cerezo.

Las preguntas que han lanzado en la Asamblea se enfocan en conocer a qué partida presupuestaria se ha cargado el viaje de la presidenta Díaz Ayuso a la final de la Supercopa, cuántos miembros de su Gobierno acudieron con ella, en qué avión fue y vino de Arabia Saudí, qué valoración realiza el Gobierno sobre el respeto a los Derechos Humanos en Arabia Saudí y cómo valora la situación de los derechos de las mujeres allí.

También inquieren a la presidenta regional si durante su estancia ha mantenido alguna reunión con algún miembro del Gobierno saudí o alguna asociación en defensa de los Derechos Humanos, o ha realizado alguna consulta sobre la situación de Ali Mohammed, encarcelado por manifestarse cuando tenía 17 años contra el régimen saudí.

Igualmente, Más Madrid quiere saber la opinión de Ayuso de viajar a un país donde su gobierno mantiene encarceladas a varias mujeres desde 2018 por defender los derechos de la mujer, si se sintió cómoda durante su estancia y si su presencia sin velo en la final de fútbol "supuso un gesto desafiante o desobediente sabiendo que la ley saudí permite, desde septiembre de 2019, que las extranjeras vayan sin velo".