El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 1 del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, al superarse los niveles de preaviso en dos estaciones y siendo la previsión meteorológica desfavorable. Lo llamativo, en este caso, no es su activación per sé; sino las contradicciones en las que ha incurrido tanto el Partido Popular como Ciudadanos.

La activación del protocolo se anunció a través de la cuenta de Twitter la noche anterior. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en octubre de 2017 reprochó al Ayuntamiento de Manuela Carmena “las horas” a las que se informó de la decisión adoptada: “Aún justificado, no son horas. ¿Cómo queréis que se organice la gente?”.

Pero no solo es que las derechas cargaran contra las vías comunicativas del consistorio, sino que también denunciaron el protocolo en sí. En un vídeo, Isabel Díaz Ayuso, hoy presidenta de la Comunidad de Madrid, aquejó que Podemos “está colapsando Madrid” y “detrás del protocolo hay un ataque ideológico: quieren controlar nuestras vidas”.

“Esto tiene un fin con las elecciones del año que viene”, decía Ayuso en septiembre de 2018. “Quieren acabar con la libertad y con la vida cotidiana en las ciudades. Esto tiene que terminar. El PP va a estar enfrente de este autoritarismo”.

Como era de esperar, la oposición y varios tuiteros no tardaron en poner negro sobre blanco las contradicciones de los populares y los naranjas. El diputado regional Hugo Martínez Abarca, de Más Madrid, ironizó con que “sorprendentemente el nuevo Ayuntamiento tampoco es capaz de anticipar con tres semanas los niveles de contaminación”.

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 kilómetros por hora, a partir de las 6.00 horas de este jueves, 9 de enero. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha recomendado el uso del transporte público.

Esta medida llega después de que se haya superado simultáneamente el nivel de preaviso en dos estaciones de la misma zona de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire. En concreto, en la zona 3, donde se han superado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas: a las 20.00 horas se han superado los valores en Arturo Soria y Barajas Pueblo, y a las 21.00 horas en Barajas Pueblo y San Chinarro.