El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha pronunciado desde Argentina de las devastadoras consecuencias de la DANA, que ha azotado con especial dureza a Valencia y Albacete. Primero, Rajoy se ha solidarizado con los afectados por este fenómeno meteorológico, y luego ha señalado que él no utilizará esta "desgracia" contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque le ha lanzado un velado dardo.

"Yo en este momento lo único que creo que procede es solidarizarnos con las víctimas. Desgraciadamente han sido muchas las personas que han fallecido", ha declarado Rajoy en una entrevista en Radio Mitre de Argentina, coincidiendo con su visita a Buenos Aires para participar en unas jornadas sobre los desafíos y retos del siglo XXI.

Tras asegurar que hay "muchas familias destrozadas", Rajoy ha indicado que "el único deseo que cabe es que a la mayor celeridad posible se termine" esto, se "vuelva a la normalidad" y "jamás en la historia vuelva a repetirse un acontecimiento tan triste, tan dramático y tan terrible como éste". "Realmente creo que es lo único que puedo decir yo ahora. Solidarizarme con todos ellos", ha señalado.

Después, al ser preguntado por las declaraciones de Pedro Sánchez en marzo de 2015 -tras producirse dos muertos en las inundaciones en Aragón por la crecida del Ebro- asegurando que se necesita un Gobierno que coordine, no se encierre en La Moncloa y pise "el barro", Rajoy ha remarcado, como una crítica velada pero tajante al actual líder del Ejecutivo, que "las hemerotecas son muy duras para algunos".

"Pero yo no voy a utilizar esta desgracia que ha afectado a tanta gente para criticar a nadie. Yo lo único que quiero es que se acabe, que miremos para adelante y que hagamos todo lo posible para que en el futuro esto no se vuelva a repetir", ha añadido Rajoy, para señalar posteriormente que esa es "la única aportación sensata que se puede hacer en este momento a esta terrible situación".

Rajoy, del mismo modo, ha sido preguntado si cree que la gente está muy harta de la política y del Gobierno tras los testimonios ciudadanos que se están escuchando estos días. Ante esta pregunta, el exlíder del PP ha señalado que cuando se produce una catástrofe como ésta la gente "tiene la sensación de que es la gota que colma el vaso": "Es verdad que España está en una situación mejorable, por decirlo de alguna manera educada".

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha insistido en que "la gente está muy triste, como es natural" tras lo sucedido porque hay "más de 200 personas fallecidas" y ha admitido que es "realmente emocionante ver la cantidad de voluntarios" que se han desplazado a Valencia para ayudar en todo lo posible.

"Es un acontecimiento de una gravedad terrible. Ya no hablo de los daños materiales, que esos, pues al final tendrán solución. Pero la vida de una persona, la pérdida de la vida de una persona, desgraciadamente no tiene solución", ha lamentado Rajoy.

boton whatsapp 600