El escritor, Mario Vargas Llosa, gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares, tal y como han publicado en el marco los Pandora Papers laSexta y El País a través de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El Premio Nobel de Literatura en 2010 ya ha aparecido en cuentas opacas en 2016 en el marco de los Papeles de Panamá. Sin embargo, dijo no tener nada que ver con la sociedad Talome Services Corp. culpando a sus gestores.

Ahora, Vargas Llosa aparece vinculado a la sociedad Melek Investing INC, donde aparece, tal y como recogen los citados medios, como director y accionista. Ubicada en las Islas Vírgenes Británicas con una dirección de Lima (Perú), albergó fondos de los derechos de autor que recibía el escritor por sus novelas. 

Además de tener los pasaportes peruano y español del novelista, en la sociedad se gestionan ingresos de la venta de varias propiedades en Londres y en Madrid. 

Tal y como informan laSexta y El País, Vargas Llosa ha reconocido que dicha sociedad existió y que él fue su propietario, pero, se liquidó en 2017 después de haber sido declarada a Hacienda.