El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), conversa con el consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.



El número dos de Ignacio González, Salvador Victoria, forzó a la empresa tecnológica Indra, una de las principales adjudicatarias de la Comunidad de Madrid, a pagar una factura a una firma que se dedicaba a mejorar la imagen del presidente madrileño. Grabaciones telefónicas, mensajes y declaraciones de imputados en la operación Púnica coinciden en señalar al consejero de Presidencia y Justicia.

Una deuda de 10.000 euros
Victoria habría instado a reclamar a Indra que saldara una deuda de 10.000 euros de la Comunidad de Madrid con la empresa Eico Online Reputation Management, S.L., administrada por el empresario Alejandro de Pedro Llorca, uno de los 35 detenidos en la operación Púnica, que quedó en libertad la pasada Navidad tras pagar una fianza de 50.000 euros, según adelanta El País.

Un alto cargo de la Comunidad apuntó a Victoria
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso, intenta atar cabos a partir de las declaraciones de José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM), la empresa de la Comunidad de Madrid que se encarga de los servicios informáticos de la administración madrileña, y que preside Salvador Victoria. Según declaró, fue Victoira quien le pidió que saldara la deuda.

Dos grabaciones implican al consejero
Además del testimonio del exconsejero de ICM, existe una grabación de una conversación entre el empresario de Eico y Victoria, en la que el primero le pide el pago de la factura por servicios de mejora de imagen de altos cargos del Gobierno de González. Victoria alega problemas de tesorería, pero le promete encontrar el modo de pagarle.

El juez tiene en su poder otra conversación entre el exconsejero delegado de ICM, Martínez Nicolás, y el director general de Indra, Santiago Roura, también imputado en el caso, en la que Martínez Roura asegura que su jefe (Victoria) está “muy enfadado” porque Indra no ha pagado los 10.000 euros.

La Comunidad lo desmiente
La Comunidad de Madrid ha desmentido “categóricamente” en un comunicado irregularidades y aclara que los contratos a los que hace referencia la información de El País “tienen que ver con el seguimiento de informaciones on line y servicios de clipping de noticias de la Comunidad de Madrid y de su presidente, Ignacio González, como herramienta de trabajo para el seguimiento de todas las informaciones”, y que es un sistema “habitualmente utilizado por organismos públicos, empresas e instituciones”.