De producirse unas terceras elecciones el 18 de diciembre, el Partido Popular lograría con Ciudadanos la mayoría absoluta. Esta es la principal conclusión que se extrae del Barómetro de Octubre realizado por el Instituto DYM para ‘El Confidencial’.

En concreto, el Partido Popular ganaría las elecciones con el 36,2% del voto estimado, lo que supone 3,2 puntos más de lo que obtuvo el 26-J. El PSOE sería el principal perjudicado de una nueva cita con las urnas. Los socialistas dejarían de ser el segundo partido, perdiendo 3,1 puntos respecto a junio y quedándose tan sólo con el 19,6% de los votos.

Bajada de PSOE y Ciudadanos
De hecho, de repetirse los comicios se produciría el temido 'sorpasso' con respecto a la formación de Pablo Iglesias, que conseguiría un 21,7% de la intención de voto. Un 0,6 puntos por encima de los 21,1 que consiguió Unidos Podemos en junio. 

Todo ello debido a la desmovilización del electorado en unas terceras elecciones en las que no se superaría el 65% de participación. Algo que no sólo afectaría al PSOE, sino también a Ciudadanos, que pasaría del 13,1% de junio al 11,8%.

Con estos porcentajes, el PP se garantizaría prácticamente la mayoría absoluta junto a la formación de Albert Rivera y el escaño de Ana Oramas de Coalición Canaria, mientras que el PSOE vería profundizarse su crisis, al ser superado -según la encuesta de ‘El Confidencial-’, por la suma de Podemos e IU tanto en porcentaje como, con toda seguridad, en escaños con más de dos puntos de diferencia.

Repetición de elecciones
Según el Barómetro de Octubre realizado por el Instituto DYM, son mayoría de los españoles (69,6%), lo que creen que las terceras elecciones no solucionarían el actual bloqueo político.