Nueva agresión homófoba en la Comunidad de Madrid, esta vez en Alcalá de Henares, ocurrida el pasado domingo cuando un grupo de neonazis insultó y golpeó a varios homosexuales que se encontraban en un bar del barrio de la Virgen del bar.

Insultos y golpes
Según ha denunciado la asociación DiversAH, y adelanta la SER, los jóvenes homosexuales entraron alrededor de las tres de la madrugada en un bar en el que se encontraba un grupo de neonazis, que les recibieron con gritos insultantes, como “maricones”.

Los jóvenes no se amilanaron e intentaron comportarse con normalidad e, incluso se pusieron a bailar; pero su entereza les valió más insultos y “golpes” de parte del grupo de neonazis, según la denuncia.

Ante los gritos de uno de los agredidos, los porteros del local expulsaron a los neonazis, que se quedaron en los alrededores del bar, con la intención de seguir con sus agresiones. Ante esta actitud, los porteros llamaron a la Policía.

Denuncia ante los juzgados
El representante legal de DiversiAH ha denunciado los hechos en los Juzgados de la localidad y ha identificado al supuesto agresor. Esta organización ha condenado la agresión, que ha calificado de “fascista” y ha exigido la actuación de la Administración y del conjunto de los movimientos sociales para frenar la escalada violenta por parte de estos grupos y concienciar a la población sobre la "diversidad sexogenérica".

Las agresiones homófobas, las más repetidas entre los delitos de odio
DiversAH ha denunciado que los atentados contra el colectivo LGTB son habituales. El Ministerio del Interior sitúa estos ataques como el principal delito de odio en España. En los últimos tiempos las asociaciones de defensa de este colectivo ha denunciado un importante repunte de agresiones homófobas.

Repunte de la homofobia
2014 se cerró con un total de 1.285 delitos de odio, según el informe al respecto presentado el martes 14 de abril por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En este estudio se refleja que los delitos por razón de la orientación sexual de la víctima son los más repetidos (con 513 casos), seguidos de los delitos racistas (475 casos).

Agresión a una trasexual en el distrito de Tetuán
El 11 de agosto, una mujer de 26 años presentó una denuncia en la comisaría de Moratalaz por una agresión que sufrió en el distrito de Tetuán por su condición de transexual, según declaró a EFE el abogado del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (Piaht) de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, que acudió junto a la joven para presentar la denuncia, en la unidad de grupos violentos de la Policía.

En la Gran Vía 
En abril pasado, la asociación Arcópoli denunció una agresión homófoba en la Gran Vía de Madrid contra cuatro jóvenes. Fueron varias agresiones sucesivas entre las dos y las tres de la mañana de un sábado. En una de ellas, uno de los agredidos fue arrojado al suelo y sufrió varias patadas, tras insultos como “maricón de mierda”. La Policía se personó en el lugar de los hechos, identificó a los agresores, pero les dejó marchar. Esta asociación había denunciado otra agresión sufrida por una pareja de homosexuales en septiembre pasado y otra agresión a un joven, que terminó con el brazo roto.

La concentración ultra contra homosexuales en el Orgullo
En julio pasado, cuando se celebró el Orgullo Gay, la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, autorizó una concentración del grupo ultraderechista La España en Marcha (plataforma ultraderechista compuesta por La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional) bajo el lema “Por la familia tradicional, contra el matrimonio homosexual”. El acto se realizó en la Plaza de Chamberí, ubicada relativamente cerca del barrio de Chueca, donde se celebró el Orgullo Gay.