La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) alertó el pasado martes 10 diciembre, Día de los Derechos Humanos, de un "retroceso en la ya maltrecha realidad social" en Andalucía desde la entrada en la Junta del nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos con los votos de Vox

En rueda de prensa, el coordinador general de la APDHA, Valentín Aguilar, y la portavoz de la organización, Ana Almirón, han hecho una radiografía de la situación en la comunidad autónoma y han detectado un "deterioro de los avances logrados por consenso social", como "los que tienen que ver con los derechos de la mujer" o el "desmantelamiento progresivo de la sanidad o la educación pública'', según reseña la organización en una nota de prensa.

Desde la propia asociación han hecho un análisis en el que casi un 40% de los andaluces viven en riesgo de pobreza, contando con 11 de las 15 ciudades con mayor desempleo de toda España. La asociación denuncia un deterioro creciente tanto de los servicios sociales como de la persistencia de situaciones inasumibles en el acceso a la vivienda, ya que el alquiler tiene un precio prohibitivo y la vivienda pública se encuentra actualmente a precio de mercado. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, existen más de 25 desahucios diarios por lo que miles de familias se ven obligadas a 'okupar' viviendas en Andalucía. Por otro lado, va en aumento la presencia de asentamientos chabolistas y del número de personas sin hogar que se encuentran, en invierno, durmiendo en la calle. 

Por otra parte, denuncian que desde la formación del nuevo Gobierno se ha producido un incremento del racismo institucional por culpa de discursos políticos y por la ''intolerable decisión'' de ceder los datos sanitarios y sociales de las personas extranjeras en situación irregular tanto a Policia como a Guardia Civil para facilitar la expulsión de éstos. 

Debacle en Educación, Sanidad e Igualdad 

Por una parte, han suprimido 411 aulas de Infantil y Primaria y han aumentado el número de alumnas y alumnos por clase; de las 25 personas marcadas por ley, hasta llegar a las 28 personas en más de 700 aulas andaluzas. Han privatizado y externalizado los servicios de catering, limpieza y monitores escolares. 

En el apartado de la Sanidad, se ha intensificado la extenuación existente en el sistema sanitario andaluz, que ha llegado a perder por culpa de los recortes; 9.000 millones de euros y 7.000 profesionales sanitarios. Denuncian un beneficio de la Sanidad privada frente a la pública, con medidas exclusivas del nuevo Gobierno como la eliminación del complemente de exclusividad. 

Dentro de la Sanidad, critican la sanidad en prisión ya que el año pasado ascendió a 77 el número de muertes de los encarcelados, lo que viene siendo, la comunidad autónoma donde más fallecimientos se produjeron. También están muy preocupados por la falta de personal sanitario, las bajas que no se cubren e incluso la ausencia de historial médico de los pacientes. Otra de las grandes preocupaciones es la dispensación sin control de medicamentos. 

En declaraciones a ElPlural.com, Valentín Aguilar, coordinador general de APDHA, pone énfasis en los discursos de odio y en las ''ideas''. ''Lo que más preocupa son las ideas, porque aunque ellos hayan hecho una rectificación sobre el tema de la felicitación de Navidad con los tres Reyes Magos blancos, alguien tuvo que tener la idea de ponerlos blancos, a cualquier persona le choca no ver a Baltasar de raza negra'', alega Valentín. 

La igualdad es uno de los temas más preocupantes, ya que el Gobierno andaluz niega la existencia de discriminación, sobreexplotación y violencia de género, como bien se expresa en la aprobación del presupuesto, ya que traslada competencias y recursos hacia la promoción de un único modelo de familia. Valentín, en declaraciones a este medio, señala que el recorte en política de igualdad es de casi un millón y medio de euros y que ''desde la Junta dicen que se preocupan mucho por la violencia de género, pero no es así cuando han hecho desaparecer el presupuesto destinado al Observatorio Andaluz de Violencia de Género''. Las ayudas al teléfono de violencia intrafamiliar en detrimento de competencias y recursos destinados a igualdad. La eliminación de los conceptos como ''violencia de género'' o ''brecha salarial'' es algo muy llamativo. ''Se generaliza una vuelta atrás en el papel que debe desempeñar la mujer en la sociedad, desde una visión asistencialista, lo que supone un claro retroceso y un recorte de derechos adquiridos'', han señalado desde APDHA. 

“Este Gobierno ha hecho una labor de ingeniería presupuestaria para encubrir en los presupuestos de 2020, un recorte global en las políticas de igualdad de un 1.404.207 euros, según se extrae de la comparativa. Es significativo, mantiene la asociación, cuánto le preocupa al nuevo Gobierno la violencia de género, cuando hacen desaparecer el presupuesto destinado al Observatorio Andaluz de Violencia de Género”

La represión también se ha incrementado en la comunidad andaluza ya que aumentó en más de un 20% las sanciones basadas en la Ley Mordaza.

La APDHA destaca, además del incremento en la imposición de multas por la protesta, la creciente prohibición “sin pudor y sin la menor justificación”, de concentraciones que no entrañan el menor riesgo de producir alteraciones del orden público, pese a cumplir con todos los requisitos y procedimientos. “Una respuesta represiva necesaria para mitigar la natural reacción de los sectores a los que se les limitan o directamente se les retiran sus derechos y que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía seguiremos reclamando”.