La derecha y ultraderecha se ha vuelto a concentrar este martes contra el PSOE en una nueva manifestación por el tema de la amnistía. Lo han hecho en la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, pero tras el blindaje de la Policía por lo acontecido este lunes, los manifestantes han decidido buscar nuevos lugares. Lo han hecho yéndose por la Gran Vía para llegar hasta el Congreso de los Diputados, siguiendo el camino propuesto por el agitador de ultraderecha Alvise Pérez y el líder de Desokupa, Daniel Esteve.

Tanto Pérez como Esteve habían anunciado su asistencia a la manifestación convocada para este martes, dando intriga al convocar a los manifestantes en el Parque del Oeste para luego desvelar el objetivo de su trayectoria, que volvía a ser el mismo que el escogido en el día de ayer, la sede nacional del PSOE.

Finalmente, un grupo de personas se ha trasladado a Plaza de España, Gran Vía y el Paseo del Prado hasta intentar llegar a la sede del Congreso de los Diputados. En las inmediaciones, un dispositivo de antidisturbios ha tratado de retener el avance, pero sin éxito.

Los cánticos de los agitadores han sido de los más variados, todos contra Pedro Sánchez, el Gobierno de coalición y lo que afirman que es un ataque a la unidad de España. “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”, “España, unida, jamás será vencida”, “Que te vote Txapote”, “Con los moros no tenéis cojones” o “¡Estamos hasta los huevos!” son alguno de los gritos que han coreado. También se ha cantado el ‘Cara al sol’ y se han visto banderas carlistas y la de franquista del Aguila.

Al llegar al Congreso de los Diputados, el grupo reducido de manifestantes se ha encontrado con un vallado de la Policía Nacional y han decidido sentarse frente a ellos. En esta escesión se ha visto claramente cómo la cabecera estaba protagonizada por rostros neonazis y ultraderechistas, como la fascista Isabel Peralta.

Según la Delegación del Gobierno, unas 7.000 personas se han manifestado este martes en Ferraz. Las fuerzas de seguridad han protegido la sede socialista en una concentración en la que ha ido aumentando la tensión a medida que avanzaban las horas.

Ferraz, blindada

En torno a las 18:30 horas de la tarde en la calle Ferraz, la Policía Nacional ha cortado el tráfico, donde ya había varias personas coreando cánticos de “Pedro Sánchez, hijo de puta”. Un total de 320 antidisturbios han protegido la sede nacional del PSOE, aunque en torno a las 21:00 comenzaban los primeros amagos de cargas, después de que también algunos de los manifestantes que habían emprendido rumbo hasta el Congreso de los Diputados retornase su camino de nuevo a Ferraz, para aproximadamente media hora después preparse los agentes para lanzar botes de gas ante el aumento de los ataques al cordón policial.

Una vez más, como ya ocurría en el día de ayer con la presencia de Santiago Abascal y Juan García-Gallardo, desde Vox han apoyado estas manifestaciones, que se han producido por toda España.

Además de insultos a Sánchez, al PSOE, a Carles Puigdemont y a Junts, también han cargado contra el rey Felipe VI, a quien le han gritado “Felipe, masón, defiende la nación”. La prensa, como la Policía, han recibido ataques de objetos lanzados, como latas, botellas y petardos. Además, se han encendido varias bengalas, que han invadido la escena de humo.

Insultos y ataques a ElPlural

ElPlural.com, en aras de informar sobre estas protestas, se ha trasladado a las inmediaciones de Ferraz, donde nuestros periodistas han sido insultados e increpados. Algunos de los manifestantes congregados han increpado al equipo de vídeo de ElPlural tras intentar entrevistar al responsable de prensa nacional de Vox, Juan E. Pflüger. “¡Fuera de aquí!”, han gritado.

Pero después, además, el eurodiputado de la formación de ultraderecha, Hermann Tertsch, visiblemente en un estado de embriaguez y en conversaciones con este medio, ha insultado al periodista desplegado: “Dile a tu jefe que es un miserable, sois una auténtica basura, una mierda, una basura golpista”.