No hay charco que Toni Cantó no pise. El director de la Oficina del Español, en calidad del puesto que le designó Isabel Díaz Ayuso, defendió el descubrimiento de América – otra vez – en una entrevista concedida a Telemadrid. El ex de Ciudadanos, que ya siguió a la presidenta regional en la polémica a principios de mes, ha reivindicado el papel de los españoles en la conquista, aduciendo que dejaron “más indígenas en América que cuando llegaron”.

Cantó expuso que cuando se piensa en la América previa a la llegada de los españoles “se puede poner en uno de los dos bandos”. Explica que una de estas facciones la conformaban “los dictadores de aquella época” y la otra los que estaban “sojuzgados” por mencionados caudillos, siendo la mayoría descendientes de estos últimos. “Esos pueblos se unieron con los españoles y, de forma conjunta, liberaron todo un continente”, deslizó el director de la Oficina del Español ante las cámaras de Telemadrid.

Para el exdirigente de Ciudadanos, América redobló la cifra de indígenas con la marcha de España de sus territorios. “Dejaron más indígenas que los que había cuando llegó”, destacó Cantó, agregando que se trataba de un hecho “impensable” en aquella época si se juzgan a otras potencias coetáneas.

“España construyó universidades, permitió los matrimonios mixtos, algo que se aprobó en Estados Unidos en la década de los 60 del siglo pasado”, subrayó ensimismado antes de enumerar algunos autores que dan voz a esta parte de la historia “silenciada” según Toni Cantó. “Lo que hicimos fue descubrir el mundo y la primera globalización”, remató el responsable de la Oficina del Español.

Un poder "salvaje" y "caníbal"

No es la primera vez que Cantó entra de lleno en la polémica del descubrimiento de América. En plena Convención nacional del PP, Ayuso y Aznar, aprovechando el bicentenario de la independencia de México, censuraron al "indigenismo" y reivindicaron la empresa española. El exdirigente de Ciudadanos compareció una semana después ante la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, donde acudió para rendir cuentas sobre objetivos y proyectos de la Oficina del Español. La comparecencia viró hacia la conquista de América, momento en el que defendió que los españoles no fueron “ni colonizadores ni conquistadores”, sino liberadores.

Cantó exaltó “con orgullo” el legado histórico. “Creo que cuando España llegó a aquel continente fue para liberarlo”, argumentó el director de la Oficina del Español. “No la conquistaron, la liberaron, porque si no es imposible entender cómo unos cientos consiguieron liberar tantísimos miles de personas de ese continente que estaban absolutamente juzgados por un poder que era brutal, salvaje e incluso caníbal”, apostilló.

El ex de Ciudadanos agregó que eran capaces de “matar en una sola ceremonia a 70.000 personas”, por lo que España les liberó y, a partir de ahí, se creó “una historia común” del que se desprende un “legado histórico” por el que hay que “sentirse orgulloso”.

“Me siento orgulloso de mi patria, de lo que llevó a cabo la Iglesia católica, de ese legado y de toda la historia”, relató Cantó. Entiende que “los comunistas” se avergüencen de su país, pero ha indicado que se siente en las “antípodas” ante lo que expresaron los partidos de izquierda en la Cámara regional.