La situación con respecto a los incendios forestales que han azotado con fuerza el noroeste de la península parece empezar a cambiar hacia un escenario algo más favorable. Con una leve mejora también de las condiciones climáticas, este sábado el incendio de Larouco (Ourense) se daba por estabilizado después de convertirse en el más grande de la historia de Galicia. 

Con el fin de analizar la situación y actualizar los datos correspondientes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este domingo la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) contra los incendios. Con la presencia de los representantes de las instituciones integradas en el organismo, se ha informado de las labores de extinción de los 14 incendios que siguen activos en distintas comunidades autónomas en Situación Operativa 2: diez en Castilla y León, tres en Asturias y uno en Galicia.

Por focos, han expresado que el incendio forestal de Larouco (Ourense) está en situación de estabilizado. Por su parte, los incendios de Oimbra (Ourense), Yeres (León) y Anllares del Sil (León) evolucionan de manera favorable, aunque no han sufrido cambios durante el arco nocturno. Asimismo, Barniedo de la Reina (León), Igüeña-Fasgar (León) y Degaña-Ibias (Asturias) han evolucionado de manera favorable. Aunque la orografía de los tres incendios dificulta su ataque por tierra, se espera que el empleo de los medios aéreos durante las próximas horas facilite su estabilización.

Además de informar de la situación en la que se encuentran cada uno de los incendios activos, también han aportado información sobre los medios desplegados que trabajan en la extinción de los incendios. Por parte de los medios estatales, las brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) siguen operando en 10 de los incendios activos, además de los medios aéreos que realizan misiones de descarga a diario. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) actúa en 7 incendios, en los que concentra el despliegue de sus efectivos. 

Entre otras cosas, según la última actualización, la Policía Nacional y la Guardia Civil han ajustado su despliegue ante la desescalada que se ha producido en Extremadura. Los efectivos centran ahora su misión en la protección de las poblaciones confinadas, así como en el realojo en aquellos puntos en los que ha desaparecido el riesgo para la ciudadanía. 

Respecto a los medios autonómicos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias coordina la incorporación de medios autonómicos a las labores de extinción. Este domingo participan en las labores de extinción 7 helicópteros y 6 aviones, así como 17 equipos de bomberos y 10 equipos de apoyo auxiliar (que en conjunto movilizan 42 camiones y vehículos de extinción, 23 vehículos auxiliares y 3 equipos de drones) procedentes de Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Melilla, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana, así como el SAMU Emergencias de Andalucía.

Por último, por lo que hace a los medios europeos, este domingo operan en distintos incendios activos 7 equipos de bomberos (220 efectivos y 48 vehículos) y 8 aeronaves (4 aviones-cisterna y 4 helicópteros) procedentes de 9 países europeos (Alemania, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa y Rumanía a través del Mecanismo Europeo de Respuesta a las Emergencias, medios a los que suma un camión autobomba con su personal de Andorra gracias al acuerdo bilateral firmado con España. 

Paralelo a todo ello, desde el pasado 1 de junio y hasta las 24:00 horas de este sábado 23 de agosto, las investigaciones policiales proporcionan el siguiente balance. Por parte de la Policía Nacional se han detenido 11 personas y hay 24 investigados, por parte de la Guardia Civil, 32 detenidos y 109 investigados. Todo ello asciende a 43 detenidos en total y 133 investigados.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio