El sindicato UGT ha decidido plantar cara a la campaña furibunda de la derecha mediática y ha pedido a La Razón que rectifique la información que el diario de Francisco Marhuenda llevaba en portada este martes, hablando a la ligera de "empresas tapadera" de la formación sindical para cobrar comisiones.

Lo cierto es que la noticia de La Razón está plagada de imprecisiones, medias verdades y errores garrafales, todo ello bajo el habitual tono del diario de Marhuenda. Bajo un epígrafe titulado "La corrupción de UGT" y un icono que representa el logo del sindicato con el dibujo de un ladrón agazapado detrás, el periódico proclama que Tres empresas 'tapadera' de UGT recibieron un millón de los ERE.

Gazapos sobre ITG
En concreto, el diario de Planeta concentra la mayoría de sus gazapos cuando habla de una de las empresas, Industria Técnica de Gestión (ITG), que La Razón tacha de "tapadera". Desde el sindicato aclaran que la empresa se dedica al "asesoramiento y la elaboración de estudios de carácter económico, laboral, actuarial, jurídico y legal".

"Ni comisiones ni sobrecomisiones"
Además, señalan con rotundidad que "ni ITG ni UGT han participado nunca en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos" y rechazan que la empresa haya cobrado jamás "ni comisiones ni sobrecomisiones" y que las cantidades cobradas por la empresa "responden a su trabajo y está perfectamente justificado y documentado".

Errores de La Razón
Las imprecisiones de La Razón llegan hasta el punto de afirmar que ITG depende directamente de la Federación Estatal del Metal, Construcción y Afines, "que dirige Manuel Fernández 'Lito'", algo que es falso desde hace tiempo. También señalan que Emilio Fernández Rabaneque es el presidente de ITG y que a su vez es "un destacado dirigente de la Federación de Industria de UGT". Falso también, no sólo porque Rabaneque sea en realidad administrador de IGT -no presidente- y porque "no es dirigente de MCA-UGT, ni de UGT ni de ningún organismo de este sindicato".

Vincular al sindicato con los ERE
El objetivo del diario de Marhuenda es vincular a toda costa a UGT a nivel nacional con la trama de los ERE de Andalucía, pese a que el sindicato sólo tiene un imputado en esta causa, y que ya ha dimitido a pesar de que no ha sido juzgado todavía. Por todo ello, el sindicato ha remitido una carta a La Razón exigiéndole su derecho a la rectificación para que, de acuerdo a la ley, modifiquen las falsedades de su noticia.

"Acoso" a UGT
Fuentes de UGT han manifestado a ELPLURAL.COM el "acoso" al que se ven sometidos por los estamentos "más conservadores del país y que apoyan al Gobierno del PP" y subrayan que "mientras se habla de UGT se ignora lo importante: que vivimos en un país más pobre y desigual y con menos derechos".