Las tensiones entre Estados Unidos e Irán no solo ponen en riesgo a la zona de conflicto, Irak, o a los países implicados; sino también a España. Según publica El Confidencial, en las últimas horas se ha registrado una actividad por encima de la habitual en las bases españolas de Rota y Morón, utilizadas por el Pentágono.

Según el citado medio, ambas bases no registraban tales niveles de actividad desde las vísperas de la segunda Guerra del Golfo, en el año 2003. Aviones cargueros tipo Lockheed C-5 Galaxy y Lockheed C-130 Hercules aterrizan y despejan con excesiva frecuencia.

También se ha podido ver a un C-32, famoso porque es con el que habitualmente Estados Unidos responde a los ataques terroristas.

Todo apunta a que EE. UU. se está reforzando en la zona y aumentando su presencia militar en Oriente Próximo ante previsibles enfrentamientos con motivo de la muerte de Qasem Soleimani.

Relacionado Irán ataca bases de Estados Unidos en Irak en respuesta a la muerte de Soleimani

De facto, esto pondría en riesgo a las tropas españolas. Unos 550 militares y guardias civiles se encuentran en las bases y podrían encontrarse en el disparadero de milicias iraquíes chiíes afinas a Teherán.

La preocupación es tal que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dio la orden a las tropas españoles desplegadas en Irak de extremar medidas y evitar el contacto con población local.

Asimismo, una docena de militares han sido trasladados a Kuwait puesto que estaban desplegados en el marco de un programa de la OTAN que ha sido suspendido. No obstante, la mayoría permanecen en la base de Besmayah (sureste de Bagdad) entrenando al Ejército de Irak.

También estarían en riesgo los 650 hombres desplegados en el sur del Líbano, territorio fronterizo con Israel. El territorio está en manos de Hezbolá, una milicia chií cercana a Teherán. En este caso, el riesgo no sería fruto de un ataque directo, sino de un golpe indirecto al Ejército español.

Otro posible objetivo en la diana serían los barcos mercantes y petroleros españoles que navegan por las aguas del estrecho de Ormuz, que baña las cosas de Irán.

Numerosos ataques

Estados Unidos ha afirmado este miércoles que Irán o milicias apoyadas por Teherán han llevado a cabo un total de 15 ataques contra sus tropas desde septiembre de 2019.

El decimoquinto ataque es el que tuvo lugar este miércoles en las bases iraquíes de Al Asad y Erbil, reivindicado por la Guardia Revolucionaria de Irán como respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

"Antes del ataque de anoche por parte de Irán en las instalaciones iraquíes, ha habido 14 ataques provenientes de Irán o de sus milicias dirigidos a las tropas estadounidenses desde septiembre de 2019", ha precisado el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Estado ha asegurado que manifestantes iraquíes en Nasiriya se han negado a que los grupos "alineados con Irán" Organización Badr, Asaib Al al Haq y Kataib Hezbolá lideraran el funeral por el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, que murió junto a Soleimani en el ataque estadounidense del aeropuerto de Bagdad.

Después de esto, "milicias proiraníes han disparado contra los manifestantes en la Plaza Al Habubi y han quemado sus carpas. En respuesta, los manifestantes han incendiado las oficinas de Badr, Asaib Al al Haq y Kataib Hezbolá", según el comunicado.

Irán lanzó este miércoles un ataque con misiles en dos bases iraquíes con presencia de tropas de Estados Unidos, Al Asad y Erbil, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

Un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado que los ataques han matado a al menos a 80 militares estadounidenses, si bien Washington no ha facilitado por ahora un balance de bajas.