Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo



En lo que ya se conoce como 'trama eólica', la Agencia Tributaria denunció hace unos días ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto pago de comisiones por importe de 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León, que vincularía con esta práctica a altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo. Una de las empresas beneficiadas habría sido, según el informe de Hacienda, el Grupo Collosa, especializado en construcción, obra pública y renovables.

429.000 euros entre 2006 y 2009
El diario que destapó la 'trama eólica', El País, apunta ahora que en el marco de esa investigación la Agencia Tributaria ha detectado que ese Grupo Collosa abonó entre los años 2006 y 2009, hasta un total de 429.000 euros a las asesorías de los diputados populares Federico Trillo -exministro y actual embajador en Londres- y Vicente Martínez Pujalte.

Trillo habla de asesoramientos "estratégicos"...
Collosa pagó concretamente 354.560 euros a Estudio Jurídico Labor, la consultoría que Trillo comparte con sus hijos,  y 75.000 a Sirga XXI Consultores, propiedad de Martínez Pujalte y Ana Torme, por aquel entonces diputada del PP por Valladolid. El diario de PRISA ha contactado con los dos populares y Trillo alega que asesoró a Collosa porque quería "una redefinición estratégica en el mercado y una reestructuración del estatuto jurídico" así como fusionarse con otras empresas, y negó que hiciera gestiones relacionadas con obra pública.

... y Pujalte sobre propiedad
En el caso de Sirga, Torme alega que el contrato con Collosa era una actividad personal de Pujalte y éste último apunta que asesoró a la constructora en temas relacionados con propiedad y no con las renovables. Pujalte tiene autorizada por el Congreso la compatibilidad para trabajar en Sirga y el diputado defiende que los pagos son correctos.

Sin constancia del trabajo realizado
Un portavoz de la empresa, que no ha podido acreditar ante Hacienda los trabajos realizados, explica que no existe constancia de la labor realizada por los diputados: "Tienen naturaleza de asesoría que no suelen materializarse en informes. En casi ningún caso hay informes por escrito".