Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que España va a poner fin a la concesión de las denominadas ‘golden visa’. Un programa que permitía lograr el permiso de residencia en España a través de la compra de viviendas valoradas en más de 500.000 euros.

Pero una vez se acabe con estos ‘pases vips’, ¿cuáles son los países que más ‘golden visa’ le son concedidas? El país que más visas ha recibido ha sido China, con un total de 2.712 visados. El 99,33% de ellos corresponden al supuesto de adquisición de bienes inmuebles. Le sigue de cerca Rusia, país al que España ha concedido un total de 1.159 visados, el 94.65% correspondientes a la adquisición de bienes inmuebles. La medalla de bronce va para los inversores de Irán (203 visados y el 99,01% por comprar viviendas).

Fuera del podio encontramos a Estados Unidos (179 visados, de los que el 94,97% son por adquisición de bienes inmuebles), Reino Unido (177 visados y el 93,78%), Egipto (143 visados), Ucrania (143 visados), Filipinas (122 visados), México (114) visados, Venezuela (98 visados) y Arabia Saudí (89 visados).

El fin de la 'Golden Visa'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes desde Dos Hermanas (Sevilla) que pondrá fin a las conocidas como Golden visa.

En su intervención, Sánchez ha recordado que esta “legislatura es la de la política de la vivienda”: “Se debe hacer garantizando que nadie tenga que destinar más de un tercio de su nómina a pagar una casa decente”. Por ello, y poniendo fin a la entrada de especuladores en las grandes ciudades, el líder del Ejecutivo ha indicado que “en el Consejo de Ministros de mañana se modificará la ley del PP en el año 2013 que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”.

“Vamos a eliminar las Golden visa. Vamos a acabar con la concesión del visado para aquellos que compren vivienda por valor de más de medio millón de euros. Lo haremos tomando las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un instrumento especulativo”, ha proseguido.

¿Qué es la 'Golden Visa'?

El visado oro, conocido comúnmente como ‘golden visa’, es un mecanismo contemplado en múltiples Estados a través del cual las personas con grandes fortunas pueden obtener el permiso de residencia a cambio de realizar una gran inversión en el mercado inmobiliario. En España, el umbral establecido para que un inversor pueda obtener el visado se sitúa en los 500.000 euros.

Ya hace cerca de un año, antes de las elecciones generales y aún con Podemos en la coalición de Gobierno, fuentes del Ministerio de Economía reconocían a ElPlural.com su voluntad de incrementar el importe que facilita la concesión del visado. Una forma de endurecer los requisitos y frenar la cascada de inversiones especulativas con las que ciudadanos extranjeros adinerados obtenían bajo pago su entrada reglada a España.

Pese a ser una práctica generalizada en Europa, las instituciones comunitarias, tanto el Parlamento como la Comisión, han solicitado ya en múltiples ocasiones a los países miembros que acaben con esta herramienta. Desde entonces, gran parte de los Veintisiete han escuchado a Bruselas y han puesto fin a esta medida que, más allá de su carácter desigual y elitista, facilita y fomenta la especulación inmobiliaria, encareciendo aún más la vivienda.

Uno de los últimos países en cambiar su normativa para atender al tirón de orejas de Bruselas fue Portugal. Concretamente lo hizo bajo el mandato del socialista Antonio Costa. Otros países de la UE siguieron estos pasos como por ejemplo Irlanda y Chipre. Fuera de las fronteras de la UE, Canadá o Reino Unido son otros países que han decidido eliminar este visado. España, Grecia, Bulgaria o Malta son los únicos que lo mantienen con la única condición de la inversión inmobiliaria (en Italia, por ejemplo, se exigen también una inversión empresarial.

A pesar de que en España se puede conseguir el visado oro por invertir medio millón de euros en bienes inmuebles, existen otras modalidades para obtener ventajas a cambio de realizar desembolsos millonarios, Los extranjeros también podrán recibir la residencia si se convierten en inversores de capital y desembolsan dos millones de euros o más en títulos de deuda pública o, por la mitad, si intervienen en accione so participaciones sociales de sociedades de capital españolas. Lo abultado de estas inversiones introduce otro inconveniente que se suma a la desigualdad y su afectación negativa en el mercado inmobiliario: el blanqueo de capitales.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes