El expresidente del Gobierno José María Aznar volverá a participar en actos de campaña del Partido Popular. Se levanta así el veto que sufrió en las últimas elecciones europeas por parte de la actual dirección del partido, que decidió que  Aznar no participara en ningún mitin de campaña.

La exclusión de Aznar
Una exclusión que causó enorme malestar al expresidente del Gobierno. Así lo manifestó públicamente el 28 de abril de 2014, cuando en declaraciones a la prensa Aznar aseguró que pese a la decisión adoptada por Mariano Rajoy, le hubiese “encantado hacer un mitin con [Miguel Arias] Cañete porque es un gran amigo y una gran persona”.

Aguirre salió a su defensa
Esperanza Aguirre, siempre alejada de la dirección nacional, no ocultó entonces su disposición a organizar un acto con Arias y el expresidente. “Aznar es importante si queremos recuperar de verdad el voto del Partido Popular. No tiene problema el señor Aznar, yo soy la presidenta del PP de Madrid y organizamos un mitin pero vamos, rápidamente”, afirmó tajante. Un mitin que finalmente no se produjo.

La vuelta
Ahora, el PP recupera al expresidente del Gobierno. Lo hace inmerso en una grave crisis de identidad, superado por Ciudadanos en las encuestas y asolado por los casos de corrupción.

¿Por quién hará campaña?
Según han informado fuentes cercanas a Aznar, el expresidente acompañará a los presidentes autonómicos Luisa Fernanda Rudi, Pedro Sanz, Juan Vicente Herrera y María Dolores de Cospedal, y estará con las candidatas en Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

La agenda del expresidente
Así, su primer acto de campaña será en Zaragoza, junto a la presidenta de Aragón y candidata a la reelección, Luisa Fernanda Rudi, el 12 de mayo y dos días después, el 14, acompañará al presidente y candidato riojano, Pedro Sanz. El 16 de mayo Aznar se desplazará a Ávila para intervenir en un acto junto al presidente de Castilla y León y aspirante a la reelección, Juan Vicente Herrera, y un día después participará en junto a su mujer y regidora de Madrid, Ana Botella, en un acto con la candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, y la de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

La quinta y última intervención de Aznar en esta campaña se producirá en Toledo, el 18 de mayo, junto a la secretaria general de los populares y candidata a la reelección como presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, según las fuentes consultadas.