El extesorero del PP Luis Bárcenas ya no permanece en régimen cerrado en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Por el contrario, ahora una de las principales personas implicadas en la trama Gürtel se encuentra en un Centro de Inserción Social y está autorizada a salir entre las 7:30 y las 23:00 horas

En concreto, son algo más de quince horas lo que el ex popular pasa fuera del lugar entre semana. Además de ello, disfruta de la posibilidad de pasar los fines de semana y festivos en su domicilio.

Bárcenas goza del estado penitenciario de semilibertad desde hace una semana, después de que el Ministerio del Interior acordara aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento, de flexibilización de vida del régimen penitenciario. La decisión llegaba después de que el extesorero hubiera pasado una veintena de permisos de salida sin incidentes y hubiera realizado gran parte del programa de reinserción de delincuentes económicos puesto en marcha en 2020. 

El que fuera una de las caras visibles del PP pasó con ello a continuar su condena en un Centro de Inserción Social o CIS (el Victoria Kent, también en el centro de Madrid), donde permanece en estos momentos. Sin embargo, pasa por allí poco más que para dormir, pues el resto del día se encuentra haciendo dos actividades fundamentalmente, según han detallado a El País fuentes penitenciarias y confirmado su defensa. 

Trabaja para su hijo y comedor social

Luis Bárcenas ha justificado ante la Secretaría General de Instituciones estar trabajando como contable para una empresa de Guillermo Bárcenas (Willy Bárcenas), su hijo y líder del grupo de música Taburete. 

Asimismo, el empresario está apuntado como voluntario en un comedor social gestionado por una orden religiosa. Actividad que, cabe señalar, aún no ha iniciado, pues está pendiente de que la avisen para ello. 

Condena sobre Bárcenas

El extesorero del PP estaba condenado a 29 años y un mes de prisión, según lo estimado por el Tribunal Supremo en octubre de 2020. No obstante, la pena por la implicación en la que es recordada como una de las tramas de corrupción más famosas de nuestro país, quedó en menos de 12 años tras la fijación de dicha cifra por parte de otro tribunal. 

En estos momentos, Bárcenas ha dejado atrás aproximadamente la mitad de su condena: seis años y dos meses. Con todo, el cumplimiento de la misma no está siendo tan estricto de un tiempo a acá, y es que, más allá del estado de semilibertad que la Justicia le ha concedido, ahora está fuera del CIS más de la mitad del día, pasando por el mismo prácticamente solo para hacer noche y en las horas más tempranas del día. 

Por otro lado, la decisión del ministerio para que la situación actual del ex político sea notablemente llevadera pasa por su buen hacer fuera de la cárcel primero, momento en el que habría tenido una veintena de permisos, siendo el último el de Nochebuena, día que pasó en su domicilio. 

Asimismo, había mostrado un comportamiento óptimo durante su encarcelamiento al participar de un programa de reinserción que incluye encuentros grupales en los que se ayuda a víctimas de distintos delitos. El último habría tenido lugar con una mujer que había sido víctima de un delito sexual.