El pasado viernes sobrevolaba la duda de la continuidad de Toni Roldán en la disciplina naranja. El diputado y portavoz económico de Ciudadanos sopesaba abandonar todo tipo de responsabilidades tanto en la formación como en el Hemiciclo según informó Crónica Global. Tres días después, el discípulo de Luis Garicano ha comunicado a Albert Rivera y Juan Carlos Girauta su renuncia De hecho, fuentes del partido naranja negaron a ElPlural.com que Roldán sopesara dimitir.

Los motivos expuestos por Toni Roldán se enmarcan en el giro a la derecha que el partido naranja ha experimentado en los últimos. Un viraje que se ha consumado tras los pactos con Vox en segunda instancia en diversos municipios y regiones. Además, llega la primera salida de renombre de la cúpula de Ciudadanos por discrepancias por la deriva en la que Albert Rivera ha sumido al partido.

Ya tras la moción de censura, en la que Pedro Sánchez contó con los votos de partidos independentistas y Unidas Podemos, en Ciudadanos se empezó a descoser el entramado que tanto les había costado para dar el salto a la política nacional. La fractura interna, en ocasiones silenciosa, comenzó a extenderse por el ala centrista del partido, considerando que se estaba tomando una deriva peligrosa y cuestionable. 

La cerrazón de Albert Rivera con Pedro Sánchez, su estrategia de confrontar con el presidente del Gobierno en lugar de convertirse en socio y apretar las tuercas desde dentro al independentismo, le ha obligado a virar a la derecha y buscar en el PP su "socio preferente". La estratagema de pactos electorales provocó una perturbación mayor entre ambos sectores del partido. Tanto es así, que ha acabado con la salida de Toni Roldán ante la derechización propiciada por el líder. 

De hecho, Toni Roldán perdió protagonismo en la campaña para las elecciones del 28 de abril. El ya ex portavoz económico vio como los fichajes 'mediáticos' de Albert Rivera le adelantaban por la derecha y sin intermitente, enterrando el carácter reformista en el aspecto económico con el que nació el partido. 

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, Toni Roldán, ha convocado una rueda de prensa a las 11.40 horas de hoy en el Congreso de los Diputados. Según confirmaron a Europa Press en fuentes del partido, Roldán tiene previsto anunciar su dimisión.