Telegram, la aplicación gratuita con código abierto, se ha convertido desde los comienzos de Podemos en la red social más utilizada por sus dirigentes y cargos orgánicos. Pese a que es una de las más seguras gracias a su fuerte cifrado, no han sido pocas las filtraciones que en los últimos meses han saltado a la luz en diversos medios de comunicación. 

Pese a ello, desde Podemos han seguido utilizando esta red social. No hay facción que se precie en la formación morada que no cuente con un grupo propio de Telegram. Una red desde la que deciden en comunidad sus estrategias de partido, comentan la actualidad y también protagonizan encarnizadas luchas de poder. 

‘Purgar Podemos’

Tanta es la importancia que Telegram juega en la red social que incluso hay grupos abiertos como ‘Purgar Podemos’, comunidad en la que desde el anonimato más de 1400 miembros informan en tiempo real de las disputas internas que se producen en en la formación. 

“Hay purga en Tenerife”, anunciaba este viernes un usuario en el grupo. “Dimite la mayoría del Consejo Insular de Podemos en Tenerife”, incidía otro miembro que a su vez denunciaba las formas de la “delfina demócrata de Echenique por aquí”. Este es sólo un ejemplo de la importancia que ‘Purgar Podemos” ha alcanzado para estar al corriente de todas las tensiones que se producen en el partido.

Burlas a los dirigentes

Pero ‘Purgar Podemos’ también se ha convertido una herramienta idónea para lanzar con humor críticas a los principales dirigentes del partido. Opiniones que nunca podrían hacer en público y que en este grupo de Telegram toman forma de ‘stickers’ -animaciones de personajes-, que se difunden entre todos los integrantes de la comunidad.

Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Ramón Espinar son los dirigentes que más burlas reciben en montajes más o menos trabajados, pero que siempre animan el debate en la comunidad.

[[{"fid":"55046","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Stickers de Pablo Iglesias en 'Purgar Podemos' (Telegram). ","title":"Stickers de Pablo Iglesias en 'Purgar Podemos' (Telegram). ","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]] 

[[{"fid":"55047","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Stickers de Inigo Errejón y Juan Carlos Monedero en 'Purgar Podemos' (Telegram). ","title":"Stickers de Inigo Errejón y Juan Carlos Monedero en 'Purgar Podemos' (Telegram). ","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

[[{"fid":"55048","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Stickers de Ramón Espinar en 'Purgar Podemos' (Telegram). ","title":"Stickers de Ramón Espinar en 'Purgar Podemos' (Telegram). ","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]