En la noche del lunes se celebró el debate electoral de cara al 10 de noviembre que organizó la Academia de la Televisión en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Vicente Vallés y Ana Blanco moderaron la discusión entre los cinco candidatos de los principales partidos de España.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal competían en una de las últimas balas de esta campaña electoral para atraer a los indecisos hacia su posición. Sin embargo, en un espacio de este estilo siempre suelen darse algún que otro dato falso, como por ejemplo las tesis contra la actual ley de violencia de género y la delincuencia extranjera de Santiago Abascal. Gran parte de ellas, verificadas por Maldita.es.

SANTIAGO ABASCAL

Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social

Pese a salir airoso de su debut en un debate electoral, el líder ultraderechista no se quedó corto en el uso de datos falsos o inexactos durante sus intervenciones. Uno de estos momentos llegó cuando Albert Rivera le recordó “el chiringuito” de la Comunidad de Madrid para el que trabajó y gracias al cual se embolsó 82.491,80 euros.

“Estoy muy orgulloso de haber comparecido en sede parlamentaria y pedir el cierre de esa institución que yo mismo dirigía. Estoy muy orgulloso después de trabajar cuatro meses decir que esa institución no servía”, replicó el presidente de Vox a Albert Rivera.

Sin embargo, en este caso, su versión es rotundamente falsa. Abascal fue director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social desde abril de 2013 hasta diciembre de ese mismo año. Es decir, tirando de matemática básica, se trata de un periodo de nueve meses y no cuatro como sostenía el ultraderechista.

Los policías la “prohibición” del material antidisturbios

El dirigente del partido de extrema derecha llegó a afirmar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazadas a Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés tenían la orden de no utilizar “material antidisturbios para defenderse en los primeros días” del conflicto.

Abascal, pese a ser desmentido una y otra vez en este ámbito, ha mantenido su versión. La Guardia Civil y la policía no necesita una autorización expresa del Ejecutivo para hacer uso del citado material. “Es preceptiva la autorización del responsable policial del dispositivo”, apuntaló el Gobierno de Mariano Rajoy en respuesta a Antoni Postius (PDeCAT) en 2017.

Para más inri, como ya indicara el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Benemérita no llegó a intervenir. Por lo tanto, su afirmación es rotundamente falsa.

“La Ley de Violencia de Género no reduce el número de asesinadas”

Abascal fue cogiendo ritmo y llegó en el mejor momento al que es uno de sus puntales programáticos: la violencia machista. Un camino que conduciría, posteriormente, a la inmigración. Sin embargo, en este sentido, el ultraderechista aseguró que “la actual ley que llaman ustedes de violencia de género no las protege del maltrato y no ha servido para reducir el número de asesinadas”.

Una afirmación que, por supuesto, es rigurosamente falsa. Desde que en 2004 se aprobara el texto contra la Violencia de Género se ha reducido, considerablemente, el número de mujeres asesinadas a manos del hombre. De hecho, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lleva el recuento de las víctimas mortales desde 2003.

Según estos datos, en el año de aprobación de la ley se contabilizaron 72 víctimas mortales de violencia machista. Sin embargo, 14 años después, en el 2018, se registraron 50, aunque en 2019 ha vuelto a ascender pese a que aún no ha concluido.

No obstante, si se comparan las cifras de los seis primeros años, el número de mujeres asesinadas asciende a 66, mientras que en los últimos seis años, de 2013 a 2018, la cifra baja hasta las 53. Por lo tanto, la afirmación del ultraderechista es falsa.

Manadas extranjeras

El líder de Vox aseguró durante el debate que “ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros”. En su intento de sembrar el odio contra los inmigrantes, Abascal mintió. No existen datos oficiales que recopilen las agresiones sexuales y los que hay son extraoficiales.

La web de Geoviolencia, del colectivo Feminicidio.net, recopila casos de agresiones sexuales múltiples que han trascendido a los medios de comunicación, pero los datos no están catalogados por nacionalidad. El soporte de este argumento de Abascal se basa en un estudio del año 2010 que pone el foco en agresiones sexuales múltiples en las que la víctima no conocía a sus agresores. Por lo tanto, al no existir registros oficiales, el dato del ultraderechista es falso.

PABLO IGLESIAS

El líder de Unidas Podemos fue el que menos fake news usó. Su argumentario tan sólo se sostuvo con una afirmación que no es del todo cierta. Se trata de una media verdad más que una mentira rotunda.

Artículo 50, las pensiones. Garanticemos la revalorización de las pensiones al IPC porque la Constitución Española dice que se tienen que actualizar conforme al Índice de Precios al Consumo”, sentenció Iglesias durante el debate.

Sin embargo, su afirmación no es verídica. “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”, reza el texto. Por lo tanto no recoge nada del IPC.

PABLO CASADO

La declaración de Pedralbes

¿Qué hizo usted en Pedralbes, señor Sánchez? ¿Por qué no ha retirado la declaración de Pedralbes en la que se decía que hacía falta un relator internacional? ¿En la que se decía que la monarquía era franquista?”. Esta fue una de las preguntas que trasladó Pablo Casado al presidente del Gobierno.

Esta cuestión no es nueva, el líder de los populares la intenta colar prácticamente en cada confrontación con Pedro Sánchez al hilo de la crisis catalana. Sin embargo, es falso que en el texto se recogiera la necesidad de “un relator internacional” o que se calificara a la monarquía española como “franquista”.

Entre los temas que Pedro Sánchez y Quim Torra trataron se hallaba la “existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña”, apuesta por el diálogo y el fomento de espacios para atender las necesidades de la sociedad. Por lo tanto, es falso que en Pedralbes se hablase de la figura del relator internacional o que la monarquía fuera franquista.

Tres millones de empleo del Gobierno del PP

En dos ocasiones Pablo Casado ha vertido esta declaración durante el debate. Sin embargo, no es cierto. En el último gobierno de los populares, entre diciembre de 2011 a junio de 2018, se incrementó en 1.191.100 ocupados y no de tres millones según los datos del INE. Los datos de afiliación a la Seguridad Social tampoco son ciertos, pues se queda bastante lejos de los tres millones.

Tampoco es cierta la afirmación de Pablo Casado de los siete millones que achaca Casado a los gobiernos de Aznar y Mariano Rajoy, pues el dato total se quedaría en 6.174.200 según la EPA y 6.210.258 en números de la Seguridad Social.

Ministros investigados

Según Pablo Casado durante el debate electoral, Pedro Sánchez “lleva cesados a dos ministros y otros cinco están siendo investigados por irregularidades patrimoniales”. Pero esta afirmación tampoco es cierta, pues tanto Màxim Huerta como Carmen Montón presentaron su dimisión y no fueron cesados por el presidente del Gobierno.

Además, se ha relacionado a tres de sus ministros actuales con irregularidades de patrimonio, pero no existen pruebas que corroboren que estén siendo investigados por la Justicia. A Luis Planas, por el contrario, sí se le investiga por la imputación en un caso de robos ilegales de agua en Doñana, pese a que su causa fue archivada. Por otro lado, Borrell fue multado con 30.000 euros por la venta de acciones de Abengoa.

ALBERT RIVERA

El tiempo de intervención de Albert Rivera, como el de Iglesias, estuvo más limpio de fake news pese a vomitar alguna que otra exactitud de carácter más opinativo. En este caso, el dirigente naranja proponía una Ley Electoral que fuese más proporcional, incluyendo las listas abiertas y un corte electoral del 3%. Una medida que ya pidió el 28A.

Sin embargo, el líder naranja agregaba que quien no supere ese corte no debería estar en el Congreso, “como ocurre en todos los países de Europa”. He aquí donde Rivera metió la pata, pues no todos los países piden un mínimo del 3% de los votos a los partidos políticos para poder tener diputados en su congreso. En Portugal, por ejemplo, no existe ese corte electoral.

PEDRO SÁNCHEZ

La tímida comparecencia del presidente del Gobierno en el debate se saldó con varias acusaciones a PP y Ciudadanos sobre sus acuerdos con Vox. Pedro Sánchez, además incurrir en alguna inexactitud en términos económicos, mintió cuando se refirió a los acuerdos firmados “por las tres derechas”.

Ustedes dos representan una derecha cobarde ante una ultraderecha agresiva. Respondan y critiquen y rechacen la ilegalización del PNV que pide su socio de Gobierno en Andalucía o también en Murcia y Castilla y León”. Si el presidente del Gobierno en funciones se hubiese ahorrado la última Comunidad, hubiese sido un argumento impecable.

Sin embargo, Sánchez cometió el error de incluir un gobierno regional en el que el pacto con Vox brilla por su ausencia. De hecho, Ciudadanos y Partido Popular firmaron el acuerdo sin el logo de Vox y sin la firma, por supuesto, de cualquier miembro ultraderechista, que incluso llegaron a abstenerse, pero no a apoyar a la coalición de conservadores y liberales.

Pero Sánchez patinó algo más en este sentido. El candidato socialista acusó a populares y naranjas de gobernar con la ultraderecha “en Andalucía y en Galicia”. Pero en la Xunta de Galicia tan sólo se encuentra el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Tampoco en municipios, pues Vox no arrancó ni un solo concejal en las pasadas elecciones del 26 de mayo.